El ¨Informe Yates¨ dado a conocer a inicios de esta semana, que revela los abusos y agresiones sexuales de entrenadores a jugadoras en la Liga Nacional de Fútbol Femenino de Estados Unidos (NWSL), se centra en tres hombres: Paul Riley ex director técnico del North Carolina Courage, Rory Dame quien estuvo en el Chicago Red Stars y Christy Holly, antiguo estratega del Racing Louisville de Kentucky.

LEA: Jugadoras fueron víctimas de abusos y agresiones sexuales de entrenadores en la NWSL de Estados Unidos

Sobre este último entrenador el documento cita ¨Invitó a ver una película a una de sus jugadoras, Erin Simon, hoy en el Leicester City inglés. No le anticipó que iba a ser porno. Así que le empezó a tocar. Ella intentó escaparse, pero él se masturbó y la obligó a cogerle el pene¨

Agrega ¨No fue la única ocasión. Utilizó el chantaje de su poder, y a pesar de esquivarlo, en otra ocasión se encontraron a solas. Esta vez consistía en ver la grabación de un partido. “Cada pase que falles te meto mano”, le avisó. Y lo hizo y se abalanzó para tocarle los genitales y el pecho¨.

Así de riguroso y detallado es el documento de 319 páginas realizado por la ex fiscal general de Estados Unidos, Sally Yates y un bufete de abogados durante un año,  tras la petición de la presidenta de la Federación de Fútbol Femenino de ese país, Cindy Parlow.

La investigación reveló los abusos sistémicos en el fútbol femenino estadounidense. Pero también, la desestimación de las denuncias  de las deportistas por parte de dirigentes de la liga, de la federación, los propietarios y miembros de juntas directivas de los equipos o bien de otros integrantes de los cuerpos técnicos.

¨Los abusos en la NWSL están arraigados profundamente en la cultura del fútbol femenino, comenzando en las ligas juveniles, que normalizan los abusos verbales de los entrenadores y desdibujan los límites entre entrenadores y jugadoras¨, escribe Yates.

El informe contiene entrevistas con más de 200 jugadoras, muchas de la Selección Femenina de Estados Unidos.

Chicago Red Stars destituye a su presidente al conocerse informe

El equipo estadounidense Chicago Red Stars, destituyó al presidente de su junta directiva Arnim Whisler, luego de conocerse el informe sobre abusos y agresiones sexuales en la máxima categoría del fútbol femenino de Estados Unidos.

En la investigación se señala a Whisler por ignorar las acusaciones de las jugadoras contra el ahora ex entrenador de ese club, Rory Dame.

¨La Junta se sintió profundamente decepcionada después de leer el informe de Yates y cree que el club no puede avanzar en la reconstrucción de la confianza con los jugadores, el personal y la comunidad de Red Stars con su participación continua¨ señala el comunicado del conjunto estadounidense.

Otros equipos dela NWSL también se pronunciaron ante la situación como El North Carolina Courage. En el conjunto fue director técnico Paul Riley, despedido hace un año luego de que dos de sus antiguas jugadoras, Sinead Farrelly y Mana Shim hicieran públicas en setiembre del 2021 las denuncias de acoso y chantaje sexual que sufrieron una década atrás de parte de su entrenador.

¨The Courage se compromete inequívocamente a continuar implementando soluciones, mejorar nuestros procesos y tomar las medidas adecuadas sobre las recomendaciones descritas en el informe Yates¨, dice el comunicado de dicha escuadra.

Los equipos y la organización de la NWSL, hicieron un llamado a las jugadoras y su personal para colaborar en la investigación y denunciar conductas de este tipo.

¨Se alienta a cualquier jugador, entrenador o miembro del personal que haya experimentado o tenga conocimiento de abuso u otro comportamiento poco profesional a utilizar los canales de informes del equipo y la liga, que pueden mantenerse anónimos o confidenciales si así lo desea, o comunicarse con el equipo para obtener información continua. Investigación de NWSL/NWSLPA directamente en  NWSL_Investigation@cov.com ¨

LEA: Amelia Valverde pide a la afición acudir al estadio este viernes para apoyar a la Femenina: ¨Es un grupo de jugadoras que se lo merecen¨

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA