Este miércoles el presidente Rodrigo Chaves anunció que enviarán a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para regular el consumo recreativo de marihuana.

En su discurso de los 100 días, el mandatario había prometido presentar este proyecto. Actualmente es legal el uso medicinal del cannabis, pero su uso recreativo está prohibido.

“Para nadie es un secreto que en Costa Rica se consume la marihuana, cada vez más abiertamente, en calles y parques, y es una realidad, así como en los Estados Unidos durante la época de prohibición del alcohol seguían consumiendo alcohol. El problema es que nunca ha habido, más allá de una prohibición penal, sobre todo para la venta y la distribución, nunca ha habido un esfuerzo para regular el consumo”, aseguró Chaves.

El presidente aseguró que legalizar el uso recreativo de la marihuana permitirá que las autoridades de seguridad utilicen recursos en otras tareas y no en andar detrás de consumidores y venderores. Además, dijo que tendrá un beneficio fiscal, ya que se captarán recursos por pago de impuestos.

“Este es un tema de salud pública pero también de criminalidad, andar utilizando recursos policiales en una cosa que se podría hacer de manera regulada, no lo consideramos lo más racional, sino que más bien controlar, que paguen impuestos, que generen empleo formal, es lo que un país moderno debería estar haciendo”, agregó el mandatario.

De aprobarse este proyecto se generará una nueva actividad comercial legal, mientras hoy quienes se benefician son los narcotraficantes.

“¿Cuál ha sido la consecuencia de que el Estado esté fuera de esa actividad regulatoria? Que los grupos criminales, las bandas, los narcos, los que hacen menudeo, se han aprovechado, ganan dinero con eso y se está exponiendo la integridad de los consumidores, los asaltan cuando van a comprar, no se sabe qué están comprando y consumiendo, y entonces ¿qué es lo que está haciendo este proyecto de ley que le enviamos a la Asamblea Legislativa? Reconozcamos la realidad, sigamos el camino de los países racionales, muchos estados dentro de los Estados Unidos, que la han legalizado, Uruguay, y países muy modernos en Europa, también ciertas jurisdicciones en México”, manifestó Chaves.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA