Se trata de la iniciativa presentada por el diputado Leslye Bojorges del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC).

Según Bojorges la propuesta surgió para compensar a la población por la la situación inflacionaria de este año.

De acuerdo con el texto, a los vehículos particulares con un valor fiscal hasta de ₡4.5 millones y carga liviana con valor fiscal hasta de  ₡15 millones y para todos los vehículos de las categorías carga pesada, busetas y autobuses, turismo, maquinaria agrícola, renta car y servicio público, se reducirá un 30% del monto indicado.

A los vehículos particulares con un valor fiscal superior a los ₡4.5 millones  ₡ 7.5 millones, se reducirá un 20%del monto indicado.

A los vehículos particulares con un valor fiscal superior a los siete millones quinientos mil colones ₡ 7.5 millones y hasta ₡10.5 millones se reducirá un 15% del monto indicado.

Los vehículos de carga liviana tendrían una reducción del 30% mientras que a las motocicletas se les exoneraría el pago del impuesto al valor agregado.

La rebaja no se aplicaría a los miembros de los supremos poderes.

Sobre este proyecto de ley, el ministro de Hacienda Nogui Acosta, indicó que esa reducción significaría que el gobierno perdería cerca de  ₡25 mil millones para el mantenimiento de las carreteras.

“Hoy en una circunstancia en la que evidentemente se tiene el resultado de no invertir en esas carreteras durante muchísimos años, tenemos que acometer resolver los problemas, y no es a través de las exoneraciones que vamos a mejorar el flujo” comentó el jerarca de Hacienda en la conferencia de prensa posterior al consejo de gobierno este miércoles.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA