Jugadoras fueron víctimas de abusos y agresiones sexuales de entrenadores en la NWSL de Estados Unidos

Un informe divulgado este 3 octubre, dio a conocer abusos y agresiones de directores técnicos hacia jugadoras de varios equipos de la Liga Nacional de Fútbol Femenino de los Estados Unidos, NWSL, por sus siglas en inglés.

La investigación fue realizada por la ex fiscal general de Estados Unidos Sally Yates, tras la solicitud hace un año de la presidenta de la Federación de Fútbol Femenino de ese país, Cindy Parlow.

El informe confirmó, ¨comentarios sexuales, insinuaciones, tocamientos no deseados y relaciones sexuales forzadas” dentro de la National Women’s Soccer League (NWSL) y fuera de ella, en instalaciones dedicadas a jóvenes jugadoras¨.

Se agrega en el documento,¨estos abusos dentro de la NWSL están de hecho arraigados en una cultura más profunda del fútbol femenino¨.

¨Muchas veces en el deporte femenino, como la norma ha sido que se vea desde un enfoque masculino, hay sesgos que tienen las personas o inclusive comportamientos abusivos que son alimentados por una cultura altamente sexista y patriarcal que busca de una manera muy normalizada la sexualización por ejemplo de las mujeres¨, explica Anarrita Argüello, especialista en temas de género.

La investigación señala a tres directores técnicos de la Liga Femenina de Estados Unidos, todos ellos despedidos de sus cargos tiempo atrás, como el inglés Paul Riley del North Carolina Courage y Richie Burke, quien dirigió al Washington Spirit.

Sobre la revelación de los abusos y a agresiones, jugadoras como la capitana de la Selección Estadounidense, Becky Saiberbum dijo al respecto ¨Todo propietario, ejecutivos y funcionarios del fútbol estadounidense que han fallado repetidamente a las jugadores y no las han protegido, escondiéndose detrás de las legalidades y no han participado plenamente en estas investigaciones, deben desaparecer¨.

¨Sin duda alguna hay que garantizar y procurar el desarrollo de políticas internas en los equipos nacionales e internacionales y en todas las extructuras para que también el cuerpo técnico si detecta algo, tenga las herramientas tenga las herramientas para denunciar. Si se es testigo de un acto de violencia o hay una sospecha, se debería tener ese rol ético o por lo menos la responsabilidad moral de denunciar o hacer visible algo que no esta bien¨, añadió Argüello.

El informe contiene entrevistas con más de 200 jugadoras de la NWSL,  muchas de ellas integrantes de la selección estadounidense. Se señala además, que los clubes ¨obstruyeron deliberadamente la investigación¨.

En la selección femenina de España, medios de comunicación han informado sobre el aparente acoso del director técnico de esa selección, Jorge Vilda, en las concentraciones o competiciones de la escuadra, como exigir que las puertas de las habitaciones de las jugadoras permanecieran abiertas durante las noches. Información que no ha sido confirmada oficialmente.

Precisamente, hace algunas semanas, 15 jugadoras españolas, pidieron no ser convocadas por tener afectaciones a su salud, aunque no indicaron que la decisión tuviera relación con sobre los señalamientos al estratega.

Otras no incluidas dentro ese grupo, acuerparon la decisión de sus compañeras como la balón de oro, Alexia Putellas, que no puede ser llamada a la selección porque se encuentra lesionada.

¿Qué hacer y dónde denunciar abusos y agresiones en el deporte y el fútbol femenino?

Una víctima de abuso o agresión en el deporte y en el fútbol femenino, puede acudir a diferentes instancias para interponer la denuncia.

El Instituto Nacional de las Mujeres, INAMU, puede orientar en el proceso y la acusación puede ser presentada ante los juzgados.

Anarrita Argüello amplía al respecto en este video:

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA