A través de un proyecto de ley, el Ministerio de Hacienda busca hacer arreglos de pago con empresas que durante la pandemia no pagaron el impuesto de valor agregado.

Según el presidente Rodrigo Chaves, esta acción de no pagar el IVA es ilegal y causaría un cierre de la empresa, no obstante, con el objetivo de proteger el empleo, el gobierno tratará de hacer acuerdos con estos empresarios, y darle un cierto plazo para cancelar el monto adeudado con sus respectivos intereses.

 

“No es que les vamos a perdonar esa plata, pero a las (empresas) que ya están pudiendo salir, en vista de cómo está la situación de empleo en este país y que estamos viendo una lucecita al final del túnel, ¿para que cerrarlas?, entonces esta ley lo que le dice a la Asamblea Legislativa, es denle permiso a Hacienda a sentarse con esta gente y hacerles un arreglo de pago, no un perdón de pago” expresó Chaves.

Chaves mencionó que esta decisión se tomó debido a la situación extraordinaria que causó la pandemia, por esta razón, la iniciativa de ley busca que en lugar de ser sancionadas las empresas puedan pagar una multa equivalente a la cuarta parte de un salario base.

“Tenemos que aclarar que esto no es generalizado, es para el periodo en el cual se mantuvo el decreto de emergencia, y aquí lo más importante es proteger el empleo”, señaló el ministro de hacienda, Nogui Acosta.

El proyecto de ley fue firmado posterior al Consejo de Gobierno, y será enviado a la Asamblea Legislativa para su respectivo análisis.

En abril de 2022 se aprobó una ley para implementar este tipo de medidas, no obstante, solo incluyó los sectores del turismo y del entretenimiento.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA