En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, la Ministra de Salud, Joselyn Chacón y la Presidenta Ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel se comprometieron a acabar con la lista de espera en las mamografías en un periodo de 90 días.

Además, se tomó la decisión de que este procedimiento se realice cada año, y no cada dos años como se hace actualmente, y así lograr diagnósticos tempranos en beneficio de las mujeres costarricenses.

Asimismo, se adelantó la edad de control en la CCSS, pues las mujeres con factores de riesgo iniciarán sus mamografías a los 35 años, mientras que las demás, darán inicio a los 40 años.

El anuncio se realizó en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno y contó con la presencia de ONGs involucradas en la lucha contra el cáncer de mama.

“El cáncer es una enfermedad que afecta a cientos de mujeres (también a los hombres) en el ámbito nacional. Es un problema de salud pública en el cual muchas instituciones deben invertir parte del presupuesto para responder a una demanda creciente y así atender las necesidades y tratamientos de quienes lo necesitan, sin contar el sufrimiento que enfrentan los propios pacientes y sus familias”, expresó el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.

Según la Ministra de Salud, en 2020 fallecieron 427 personas por esta causa, y detalló que 31 de cada 100 cánceres en el país, son cáncer de mama.

“La lucha contra el cáncer es diaria y con esta reforma se busca agilizar la atención a las pacientes”, comentó Chacón.

A pesar de que el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres en el país , en la CCSS no cuentan con el dato de cuantas mujeres están a la espera de una mamografía, por esta razón el presidente Chaves, instó a la Presidenta de la CCSS a actuar con celeridad para conocer de primera mano esta lista de espera.

Ante esta solicitud, Esquivel señaló que ya solicitó a los equipos técnicos trabajar en esta cifra, pues además, de procedimientos pendientes, también existen mamografías sin analizar, lo que retrasa aún más el diagnóstico de esta enfermedad.

“Desgraciadamente en la Caja Costarricense del Seguro Social no tenemos una lista exacta de las mamografías pendientes, pero ya giramos las instrucciones respectivas para que a más tardar esta semana nos den el número exacto de pendientes, hay un tema adicional de que hay muchas mamografías realizadas que no tienen los estudios de parte de los  técnicos y médicos”, mencionó la jerarca de la CCSS.

Agregó que el país tiene una apuesta importante en este cambio de salud, y explicó que se cuenta con un presupuesto de hasta 50 mil millones de colones de subejecuciones y detalló que podrían requerir ayuda de otras instituciones como el INS.

Según  Casa Presidencial, todo esto se logrará tras la declaratoria de interés público y nacional el manejo y la prevención del cáncer en nuestro país.

 

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA