AFP- Estados Unidos deportó este miércoles a Guatemala al excandidato presidencial Manuel Baldizón tras cumplir una condena por lavado de dinero y de inmediato fue presentado ante la justicia local que lo vincula a una trama de sobornos del caso Odebrecht.

Baldizón llegó a una base militar de la capital de Guatemala en un avión con más de 130 guatemaltecos deportados desde el estado de Arizona (sur), dijo a periodistas Alejandra Mena, vocera del Instituto Guatemalteco de Migración.

“Al momento de su llegada se procedió a realizar el control migratorio correspondiente, quedando bajo custodia de la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público”, declaró la funcionaria.

Baldizón, quien perdió la segunda vuelta de la elección presidencial contra el general Otto Pérez en 2011, fue trasladado posteriormente a la sede de tribunales de Ciudad de Guatemala protegido con casco y chaleco blindados bajo custodia de decenas de policías.

El político fue detenido en enero de 2018 en Estados Unidos cuando intentó ingresar al país, poco antes de que se le vinculara con el escándalo de la constructora brasileña Odebrecht y a otro caso de corrupción en Guatemala.

Según la fiscalía guatemalteca, la firma brasileña habría dado a Baldizón 1,3 millones de dólares, la mayoría para su campaña de 2015, de acuerdo con una investigación apoyada por la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU.

Ese año, el político conservador quedó en el tercer lugar en las elecciones que ganó en balotaje el comediante Jimmy Morales.

En noviembre de 2019, el excandidato presidencial, luego de declararse culpable de lavado de dinero, fue condenado a cuatro años de prisión en Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses indicaron que Baldizón aceptó contribuciones de campaña sabiendo que venían de traficantes de drogas.

Tras recibir los fondos, Baldizón procedió a realizar transacciones financieras, incluyendo la compra de propiedades en Miami para esconder el origen del dinero.

En junio pasado, una corte de Estados Unidos redujo la sentencia agilizando la deportación de Baldizón a Guatemala.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA