Durante el Gobierno de Carlos Alvarado, la Comisión Nacional de Salarios excluyó a los periodistas de la escala salarial, con lo que la categoría de los comunicadores se quedó sin salario mínimo.

Esto causó preocupación en el gremio, preocupación que aun persiste. Por eso, este miércoles, Belisario Solano, presidente del Colegio de Periodistas y Profesionales en Ciencias de la Comunicación Colectiva de Costa Rica (COLPER), le pidió al mandatario Rodrigo Chaves que solvente la situación.

Solano solicitó una “Reconsideración del acuerdo del Consejo Nacional de Salarios, a fin de que se restituya la categoría de periodista y el salario mínimo que existía”.

El jerarca del Colper hizo la solicitud durante la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este miércoles. Ante su pedido, el presidente Rodrigo Chaves le pidió a Luis Paulino Mora, ministro interino de Trabajo, que le diera una respuesta a Solano.

“Vamos a analizarlo, eso requiere estudios técnicos, estamos con el tema de los estibadores que es el prioritario en el Consejo Nacional de Salarios, y también el tema OCDE que nos piden la reducción de categorías”, expresó Mora.

El ministro dijo que en febrero podrían darle una hoja de ruta al Colegio de Periodistas, algo que gustó al mandatario, quien se comprometió a hablar con Mora y dar una respuesta.

Por su parte, Marta Esquivel, quien hasta hace poco fue Ministra de Trabajo y quien hoy se desempeña como Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social, opinó que “Sí amerita una revisión por parte la Comisión Nacional de Salarios”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA