La Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias refutó informaciones que no muestran un panorama integral del estado de las vías cantonales.

Esto tras una publicación del diario La Nación en donde señalaba que el 70% de los caminos que atienden las municipalidades están entre malos y regulares y hay 21 cantones con grave deterioro vial.

Las afirmaciones fueron dadas al rotativo por Andrés Fernández del Consejo para la Promoción de la Competitividad.

Según ANAI, la mayoría de las calles cantonales se encuentran en excelente, bueno o regular estado, al igual que los puentes, e insisten que así lo determina el Índice de Gestión de Servicios Municipales (IGSM) de la Contraloría General de la República, del cual se basa el informe del Índice de Competitividad Nacional, dado a conocer recientemente.

En el apartado sobre el estado de la red vial cantonal, dicho índice señala que el 76,8% de dichas vías están en excelente, bueno y regular estado.  Solo el 23,2% se encuentra en estado malo o muy malo.

“Se denota un 10% de mejoría en el estado de las calles cantonales entre el 2017 y 2018, para una red que abarca 37 mil kilómetros y recibiendo las municipalidades mucho menos dinero del que se le otorga al Consejo Nacional de Vialidad por kilómetro.  Por ejemplo, una municipalidad recibe en promedio 2,5 millones de colones por año para la atención de cada kilómetro de vía, cuando se requieren entre 130 y 150 millones por kilómetro para la construcción total de ese tramo (incluye estabilización, base, sub base, carpeta asfáltica y desfogue de aguas y aceras)”, explicó Jonathan Espinoza, director ejecutivo de ANAI.

En el caso de la condición de los puentes, dicho índice resalta que el 69,3% de las estructuras está en estado satisfactorio o regular, mientras que el 30,7% se sitúa en condición deficiente, serio o alarmante.    Son alrededor de 2.659 puentes que están en estado regular o satisfactorio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA