El presupuesto del Ministerio de Cultura para el 2023 presenta un recorte de casi mil millones de colones en comparación con el de este año. Entre los programas con más afectación aparecen el Museo de los Niños y el Parque La Libertad.

Ambos tendrán un recorte de casi 200 millones, lo cual preocupa a Nayuribe Guadamuz, Ministra de Cultura y Juventud, y a algunos diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, que analiza el Presupuesto Nacional 2023.

“Con respecto a las rebajas de transferencias corrientes, esto estaría afectando al Parque la Libertad y la Fundación Ayúdanos para ayudar, que es el Museo de los Niños. Claro que obviamente nos deja una inquietud, un poco de preocupación con respecto a esto. Hemos pedido a todos los órganos realizar un trabajo, ajustes, hemos estado trabajando en buscar alianzas estratégicas para poder paliar la situación”, dijo la jerarca ante consultas de los legisladores.

Según Jonathan Acuña, miembro de la comisión y jefe de fracción del Frente Amplio, desde el Parque La Libertad le indicaron que con este presupuesto dejarían de operar en el último trimeste del 2023.

“Yo le escribí justamente a la fundación haciéndole consultas al respecto de esta reducción. Les consulto qué pasa con este recorte, me dicen que lo central serán unos 183 millones y medio. Aquí leo estrictamente ‘que el recorte implica de momento paralizar operaciones a partir de setiembre del 2023’. Esto implica que el último trimestre del año la fundación no podrá operar, con todas las implicaciones que tiene eso en el servicio que se ofrece a las personas beneficiarias, también de las personas que ahí trabajan. ¿Cómo puede ser responsable un recorte de este tipo?”, manifestó Acuña.

El recorte al presupuesto del Ministerio de Cultura y Juventud afectará actividades culturas, programas e incluso, representa una reducción en los recursos del Teatro Melico Salazar.

“El pilar fundamental de la reactivación del sector cultura son esos espacios escénicos, esos espacios que necesitan del personal técnico, que la gente, la mayoría no valora estos encademanientos que se logran a partir de cada inversión que se hace en un montaje artístico, y si nosotros vemos, con los datos de la cuenta satélite de cultura, la cantidad de personas que trabajan en el sector cultural, y esto como actividad económica, son más de 45 mil personas que tienen que ver desde el sector diseño, el tema por supuesto de las artes escénicas y eso personal técnico, en este personal fue el personal más golpeado en pandemia, fue el personal que dejó de tener audiencia, fue el personal que en este momento pide a gritos mantener ese apoyo por parte del Gobierno”, agregó Kattia Rivera del PLN.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA