El mariscal de campo de los Miami Dolphins, Tua Tagovailoa, sufrió el pasado 25 de setiembre un golpe en el juego frente a los Buffalo Bills que iniciaría nuevamente el debate sobre los protocolos en el manejo de conmociones cerebrales.

Tagovailoa fue derribado por el apoyador Matt Milano, la acción provocó que la cabeza del mariscal golpeara contra el suelo y al levantarse se encontraba visiblemente desorientado, incluso cayó al suelo luego de dar unos pasos.

El mariscal de los Dolphins fue ingresado de inmediato a un proceso de evaluación para descartar una conmoción cerebral, lo cual era muy posible por las imágenes observadas. La sorpresa llegó cuando Tagovailoa regresó al campo de juego y finalizó el encuentro ante los Bills.

Según los procesos de la NFL, un golpe de esta magnitud es razón suficiente para que el jugador abandone el encuentro e ingrese a un protocolo por conmoción cerebral. Los jugadores solo puede regresar al partido mediante la aprobación del médico del equipo y del médico consultor de neurotrauma, figura que no forma parte del personal de la NFL, sino que se trabaja como una consultoría con la cual se pretende una mirada objetiva de un hecho como este.

Según los médicos que trataron a Tagovailoa, lo sufrido por el mariscal se debía a una lesión en la espalda y por eso se le autorizó el regreso al encuentro frente a los Bills.

Cinco días más tarde, el mismo Tagovailoa, durante el partido donde Miami enfrentó a Cincinnati, recibiría, en esta ocasión de parte de Josh Topou de los Bengals, otro golpe en la cabeza que lo obligaría a abandonar el juego y ser trasladado a un centro médico de la ciudad de Cincinnatti.
El entrenador en Jefe de Miami, Mike McDaniels, confirmaría al final del duelo que Tagovailoa presentaba una conmoción cerebral.

Ante las decisiones tomadas por los médicos durante el juego frente a los Bills, la Asociación de Jugadores de la NFL despidió al médico que dio el visto bueno para el reingreso de Tagovailoa al encuentro y en conjunto con la NFL iniciaron una investigación.

Se espera que las indagaciones revelen un mal diagnóstico por parte de los médicos y la implementación de cambios en los protocolos de conmoción cerebral. Por su parte, Tua Tagovailoa permanecerá en la lista de lesionados de manera indefinida y rendirá testimonio ante la comisión investigadora.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA