El Fondo Monetario Internacional anunció que llegó a un acuerdo con el Poder Ejecutivo para desembolsar $710 millones por recursos financieros del Servicio de Resilencia y Sostenibiliadad (SRS), y $264 millones el programa de reforma económica respaldado por el Servicio Ampliado con el Fondo (SAF).

Este martes, en el Banco Central, se realizó una conferencia de prensa para analizar las conclusiones de la visita de la misión del Fondo Monetario Internacional a nuestro país. En ella estuvieron presentes Manuela Goretti, jefa de misión del FMI; Róger Madrigal, presidente del Banco Central; y Nogui Acosta, ministro de Hacienda.

“Es un placer anunciar que el equipo del Fondo Monetario Internacional y las autoridades de Costa Rica llegaron a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la tercera revisión del SAF y también de la solicitud para acceder a recursos financieros de la SRS por un monto de aproximadamente $710 millones. El directorio ejecutivo del Fondo monetario analizará estas solicitudes en las próximas semanas”, explicó Goretti.

El equipo liderado por Manuela Goretti, tuvo reuniones virtuales y presenciales del 20 de setiembre al 3 de octubre del 2022 en el marco de la tercera revisión del programa de reforma económica respaldado por el Servicio Ampliado con el Fondo (SAF).

“Los resultados de la visita del FMI demuestran que las medidas que hemos tomado desde el inicio de nuestro Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los costarricenses, a la vez que mantenemos los compromisos con organismos internacionales a pesar de las situaciones externas o eventos de la naturaleza en los cuales no tenemos control, pero que nos afectan y para los cuales debemos estar preparados”, mencionó el presidente Rodrigo Chaves.

Goretti se refirió a otros temas. Aseguró que no está de acuerdo en que se excluyan gastos de capital e intereses de la regla fiscal. Además, habló acerca de la importancia de aprobar el proyecto de ley de eurobonos, ya que considera que es necesario que el Ministerio de Hacienda tenga flexibilidad para identificar el mejor momento para colocar los títulos valores en el mercado internacional.

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA