Contar con un plan de gestión de la deuda a mediano plazo, y no a corto plazo como se ha venido realizando por años en nuestro país, es la propuesta que ha defendido el Ministerio de Hacienda y que encuentró respaldo en el Fondo Monetario Internacional.

Durante la conferencia de prensa en la que se anunciaron las conclusiones de la visita de la misión a Costa Rica, Manuela Goretti, jefa del equipo del organismo internacional, aseguró que recomiendan aprobar la propuesta del Poder Ejecutivo, que busca que la Asamblea Legislativa autorice la emisión de $6 mil millones en eurobonos. No obstante, algunos diputados, entre ellos los del Partido Liberarl Progresista y otros de la Unidad Social Cristiana, han sostenido que solo se deben aprobar $1.500 millones, los necesarios para cancelar deuda que se vence en el 2023.

“No pensamos que es posible gestionar adecuadamente la deuda con la incertidumbre actual que llevan los retrasos en la aprobación de la deuda externa año a año. Entonces estamos de acuerdo con la propuesta del Gobierno de tener un plan plurianual con un tamaño que es suficiente para buscar la ventana más favorable para acceder a los mercados”, explicó Goretti.

Para la jefa de misión del FMI, la discusión debe enfocarse en temas técnicos, de análisis de cuál es la mejor estrategia para el país.

“Para nosotros es un tema técnico y no un tema político, y se refiere al manejo de la deuda en donde hay que tomar en cuenta el tiempo de misión y el costo de oportunidad de hacerla. Entonces, a nivel de mercado internacional, poder tener misiones de referencia recurrentes ayuda a generar esa diferencia para una mejor valoración de la deuda soberana. Esto es en línea con las mejores prácticas internacionales para que los gobiernos tengan un plan de endeudamiento plurianual y no año por año y que tiene que estar anclado en una estrategia de mediano plazo bajo el ejercicio del marco fiscal”, agregó Goretti.

El proyecto de ley para la autorización de eurobonos se encuentra en la Comisión de Asuntos Económicos. Anteriormente, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, había indicado que era urgente aprobar la propuesta a más tardar setiembre, para tener el tiempo suficiente de ir a los mercados internacionales.

No obstante, las diferentes opiniones acerca del monto que se debe aprobar, así como la solicitud de la Comisipon de una ruta de gasto e informes periódicos, han retrasado la aprobación del proyecto.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA