El presidente de la República, Rodrigo Chaves, en compañía del canciller Arnoldo André Tinoco, recibió en Casa Presidencial al secretario general del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Werner Vargas Torres.

“Estamos contentos de que el SICA retomara sus labores y tenemos grandes retos por delante como región, como un solo bloque de esfuerzos. Hay que trabajar sobre asuntos que nos unen, no los que nos separan”, destacó el mandatario.

La reunión permitió exponer la importancia de analizar y entender los costos y efectos de la migración proveniente de Sudamérica hacia los Estados Unidos, en especial la población venezolana que se estima supera los ocho millones de migrantes.

“Hay que definir una ruta clara de acción, entender cómo podemos mejorar la atención de este fenómeno migratorio que nos duele a todos”, señaló Chaves.

Las autoridades abordaron la necesidad de dar seguimiento al tratado marco en seguridad democrática. La representación nacional señaló especial interés ya que Nicaragua anunció que recibirá a miembros de las fuerzas armadas de Rusia.

El mandatario Chaves pidió que Costa Rica participe como observador en la Comisión de Seguridad y obtenga información sobre los registros del balance razonable de fuerzas armadas de los países miembros, además de los esfuerzos en materia de rescate humanitario durante desastres, la lucha contra el crimen organizado y contra el narcotráfico.

Otros aspectos tratados fueron la seguridad social, la seguridad alimentaria, el cambio climático, el mejoramiento del servicio de observadores internacionales; la eficiencia administrativa y el fortalecimiento de la credibilidad institucional para el SICA, y se sugirió la necesidad de fomentar esfuerzos comunes para la compra de materias primas a escala en la región.

Werner Vargas asumió su designación como secretario general del SICA desde el pasado 11 de agosto, para el período 2022-2006, durante la Reunión Extraordinaria de los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros.

“Gracias por la confianza y responsabilidad que nos han encomendado, tenemos un plan de trabajo robusto basado en cuatro ejes, la comunicación, convertirnos en un verdadero órgano ejecutor de decisiones; propiciar el diálogo político y fomentar la confianza a través de la transparencia administrativa. Necesitamos redirigir esfuerzos visualizando acciones sobre la base de una identidad grupal y crear posiciones colectivas, en equipo”, señaló Vargas.

El SICA atiende asuntos de interés para los países miembro en materia de paz, desarrollo, democracia y libertad. Son parte del Sistema Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Costa Rica.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA