Este lunes se realizó en la Asamblea Legislativa una reunión entre el Fondo Monetario Internacional, el Directorio del Congreso, jefes de fracción y presidente de las comisión de Hacendarios, Económicos y Control de Ingreso y Gasto.

Eli Feinzaig, jefe de la bancada del liberal progresista, contó que la jefa de misión del FMI, la italiana Manuela Goretti, recomendó no correr con reformar la regla fiscal, sino más bien preocuparse porque esta reforma sea la mejor posible.

“Ellos hacen un llamado vehemente a no correr a reformar la regla fiscal, claramente la señora Goretti dijo que la regla fiscal ha sido el ancla que ha permitido mejorar el panorama fiscal del país levemente en los últimos tiempos, y particularmente su frase fue ‘es más importante hacer bien cualquier reforma, que hacerla rápido’, y dijo que el Fondo Monetario se comprometió con el Gobierno a brindarle asesoría técnica durante los meses de octubre y noviembre para repensar esa regla fiscal de manera que mantenga la esencia del control del crecimiento del gasto público sin asfixiar algunos programas que son muy importantes”, explicó Feinzaig.

El Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para excluir de la regla fiscal a aquellas instituciones que no reciben recursos del presupuesto nacional, para así evitar estar discutiendo propuestas para excluir a entes en particular, como sucedió con Procomer, PANI, servicio de emergencias 911, entre otros.

Tanto el diputado liberal como otros diputados presentes en la reunión, contaron que el FMI está satisfecho con el desempeño que ha tenido el país en materia de recaudación fiscal.

Según comentan los legisladores, el FMI no tiene pensando que el país tenga nuevos impuestos, y que se enfocan en mejorar la recaudación y ser más eficientes con el gasto público.

“Ellos vinieron a hablar de la importancia de seguir con la ruta fiscal que tenemos e impulsar algunos proyectos como el de empleo público, fortalecer la gestión de manera que podamos hacer un Estado más eficiente, también hablaron del cambio de endeudamiento que era importante y reducir la factura de intereses, buscar la sostenibilidad fiscal”, expresó la diputada liberacionista Paulina Ramírez, presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Daniela Rojas, jefa de fracción del Partido Unidad Social Cristiana, contó que la misión del FMI pidió que se avance con la aprobación de eurobonos, con el fin de cambiar deuda cara del Estado por una con mejores tasas de interés.

En la reunión estuvieron presentes 13 representantes del Fondo Monetario Internacional, el Directorio del Congreso, los jefes de fracción y los presidentes de las comisiones de Asuntos Hacendarios, de Asuntos Económicos y de Control de Ingreso y Gasto Público.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA