La Sala Constitucional anuló parcialmente el oficio N°MS-DM-6218-2022 del 22 de julio de 2022, el cual prohibía a los funcionarios brindar declaraciones o información sin antes contar con la aprobación respectiva de los jerarcas del Ministerio de Salud.

La argumentación por el fondo de la Sala aún no se conoce, pues el fallo íntegro está en redacción, sin embargo, la Ministra de Salud, Joselyn Chacón Madrigal mantiene su posición y justifica la orden, la cual, según la jerarca, daría oportunidad a más funcionarios de poder ser voceros, y no solo a un grupo.

Chacón señala que la administración anterior dejó una circular con el nombre de las únicas personas autorizadas para hablar con periodistas, lo que para ella no era adecuado, pues hay otros trabajadores también capacitados para brindar declaraciones a la prensa, por esta razón anuló la directriz.

Explica que al emitir la nueva norma, se tomó en cuenta la necesidad de que se informe a los jerarcas, debido al costo (horas laborales) o al peligro (en caso de accidente) que puede significar trasladarse a un medio de comunicación o recibir periodistas.

No obstante, esta decisión molestó a varios medios de comunicación, estudiantes y al Colegio de Periodistas, debido a que aseguran que hubo violación a la libertad de prensa, razón por la cual, se presentó más de un recurso de amparo a esta directriz.

Por el momento, se desconoce toda la justificación de los magistrados, sin embargo, si se dio a conocer que se condenó al Estado al pago de las costas, daños y perjuicios ocasionados con los hechos, este recurso fue interpuesto por el medio digital CRHoy.com

Colegio de Periodistas celebra la decisión de los magistrados

El Colegio de Periodistas celebró este fallo de la Sala Constitucional sobre libertad de expresión, según la organización el recurso de amparo fue apoyado por el Colper, incluso, Belisario Solano Solano, presidente de la Junta Directiva, manifestó en una nota del 2 de agosto que la Sala ya había expresado que este tipo de medidas lesiona la libertad de prensa y expresión.

“Desde el mismo día del recurso señalamos públicamente que la actuación del
Poder Ejecutivo era contraria a los principios de la libertad de expresión y que afectaba la libertad de prensa, Costa Rica no puede permitir el más mínimo acto que lesione esos sagrados derechos contemplados en la Constitución Política ni en la normativa internacional”, aseguró Solano.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA