Es apremiante buscar alternativas para la población más envejecida de nuestro país, así lo plantea la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora del Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología (HNGG), al conmemorarse, a partir de este sábado 1° de octubre, el Mes del Adulto Mayor.

Para la especialista es urgente atender las necesidades reales de esta población y resolver sus requerimientos económicos, habitacionales, de alimentación, esparcimiento.

Bolaños señala que le preocupa los niveles de pobreza, la situación de violencia que viven, las condiciones de dependencia y la desatención en la que está sumida buena parte de este grupo.

Tanto Bolaños como el Dr. Fernando Morales Martínez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, manifestaron que no basta con atender a esta población cuando está enferma, sino que se requiere un gran trabajo que le permita envejecer de la mejor manera, de modo que esta población siga siendo activa y autónoma con capacidad de juicio para la toma de decisiones.

La directora médica manifestó que los mayores de 65 años están carentes de programas de socialización, estimulación cognitiva, entre otras que, si bien existen en algunas comunidades, los esfuerzos son muy aislados e intermitentes.

Precisamente, las proyecciones de población del INEC revelan que la cantidad de personas mayores de 65 años irá en aumento tanto en números relativos como absolutos.

Números Absolutos de Adultos mayores Año
663.429 2021
723.971 2030
972.200 2040
1.262.311 2050

Ante esta realidad, para Bolaños es necesario ponerle atención a los problemas sociales y económicos que agobian a esta población, en donde, el 35% enfrenta alguna condición de discapacidad, el 23 % viven en la pobreza, un 33% no tiene pensión y un 43.3% manifiesta haber sido violentada.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA