Luego de que trascendiera que el alcalde de San José, Johnny Araya, salió del país a finales de setiembre, su defensa salió al paso para aclarar que él sí puede viajar a otros países, siempre que el Juzgado a cargo le dé la autorización previa.

Araya es uno de los seis alcaldes cuestionados por el ya conocido caso Diamante, el cual investiga presuntos pagos de dádivas a los imputados por parte de las empresas constructoras MECO y Explotec a cambio de obtener adjudicación de diversos contratos.

Además de Araya, la Policía también investiga a Mario Redondo, de Cartago; Alberto Cole, de Osa; Humberto Soto, de Alajuela; Alfredo Córdoba, de San Carlos, y Arnoldo Barahona, de Escazú.

Según explicó Alfonso Ruiz, abogado de Araya, al principio del caso (en noviembre del 2021) sí se tenía el impedimento de salida absoluto del país, la suspensión sin goce de salario de su puesto y el no acercarse a testigos.

No obstante, en una audiencia de valoración de medidas cautelares realizada en mayo pasado, la situación cambió: Se retiró la suspensión de su puesto y se le permitió el acercamiento a testigos, siempre que no sea para perturbarlos o manipularlos.

Además, el tema del impedimento de salida del país también varió: Si los imputados necesitan viajar a otros territorios, pueden acercarse al Juzgado Penal de Hacienda para solicitar una autorización.

“Se advirtió que si alguno de los imputados necesitaba salir, el despacho iba a conceder el permiso siempre que de la documentación que compruebe el viaje y comunique los motivos de la salida”, apuntó Ruiz.

Por ello es que en los movimientos migratorios de Araya se pueden observar dos viajes. El primero del 10 al 15 de julio; el segindo, del 28 de setiembre al pasado 2 de octubre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA