El Ministerio de Salud confirmó este lunes el sexto caso positivo por viruela símica. Se trata de un costarricense masculino de 51 años, el cual tiene como antecedente un viaje al exterior, ingresó al país la semana pasada, por lo que se considera como un caso importado.

Según las autoridades de salud, el paciente consultó el pasado 27 de setiembre, y fue diagnosticado este lunes por prueba PCR, analizada por el Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

Los síntomas presentados por el paciente fueron fiebre, cefalea, mialgias y erupción en tórax, brazos, piernas y genitales.

Actualmente, este sexto paciente no se encuentra hospitalizado y se le emitió la orden sanitaria respectiva.

Precisamente, este domingo también se informó sobre el quinto caso positivo, el cual se trato de un costarricense masculino de 28 años, que consultó el 30 de setiembre y fue diagnosticado por PCR detectado en la Caja Costarricense de Seguro Social el 1 de octubre.

Ambos casos fueron importados, es decir, que estas personas adquirieron el virus fuera de nuestras fronteras, por el momento en Costa Rica aún no hay transmisión comunitaria.

Según la OMS, la viruela símica es una enfermedad causada por un virus. Se trata de una infección vírica zoonótica, lo que significa que puede propagarse de los animales al ser humano y puede causar  fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, baja energía e inflamación de los ganglios linfáticos, seguidos o acompañados por una erupción cutánea que puede durar de dos a tres semanas.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA