La periodista costarricense Rita Valverde ganó el primer lugar en el concurso regional de prensa 2022: Sostenibilidad y Desarrollo en Centroamérica del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Valverde Villalobos logró el máximo galardón por su reportaje “Abandono de rutas autobuseras”, el cual fue publicado en tres entregas en las ediciones de Trece Noticias el pasado mes de julio.

Los trabajos fueron evaluados de manera detallada por un reconocido grupo de profesionales de la comunicación: Roberto Herrscher, periodista argentino especializado en cultura, sociedad y medio ambiente, y profesor de periodismo; Milagros Salazar, periodista peruana de investigación y docente universitaria; y el periodista ecuatoriano, Christian Espinosa, director de Cobertura Digital, con más de 20 años dedicado a la capacitación, formación y cátedra especializada en comunicación online.

Este año se postularon 98 trabajos provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana, los cuales fueron publicados en medios de comunicación entre enero y agosto del 2022.

Reportajes “Abandono de las rutas autobuseras”

En la primera entrega la periodista Rita Valverde detalló que desde que inició la pandemia, al menos unas 50 rutas de autobuses han quedado en abandono, especialmente en las zonas rurales del país. Dentro de la información se mencionó que los empresarios alegaban que esta problemática se debe a la situación financiera, una baja considerable de pasajeros, el alza en el combustible y la operación de taxis piratas.

En el segundo reportaje la periodista se trasladó a Puriscal, en donde determinó que los adultos mayores de la comunidad de Zapatón en Puriscal, deben de pagar hasta ₡50 mil colones a carros particulares para ir al centro de Puriscal a retirar su pensión, debido a que desde hace varios meses se quedaron sin servicio de autobús. En esta y otras comunidades como San Miguel y Mastatal de Puriscal los vecinos también tienen problemas con sus citas médicas, debido a no tener servicio de bus.

La última entrega trató sobre los vecinos de Pacuare, Corales, Ojo de Agua, Santa Eduviges en Limón, quienes son parte de las comunidades que se han visto afectadas por la falta de transporte público.

Estos tres reportajes contaron la colaboración de los camarógrafos Steven Arroyo, Gerardo Lizano y Roberto Gámez y fue editado por Ronald Gutierrez.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA