Dos meses han pasado desde que Warner Molina, fiscal general, emitió una circular para cambiar la forma en la que el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y el resto de policías realizaban detenciones.

La circular, publicada bajo el consecutivo 08-ADM-2022 y de fecha 6 de agosto, prohibía expresamente a los cuerpos policiales hacer capturas sin la previa autorización de la Fiscalía; es decir, les restaba autonomía.  Esto causó un gran revuelo entre los afectados, siendo Wálter Espinoza, director del OIJ, quien reprochó más enérgicamente la decisión de Ruiz.

Sin embargo, pese a que el tiempo corre, la Policía Judicial aún no recibe una comunicación formal del oficio. De tal manera, lo que allí se dispuso, sigue sin ponerse en práctica. “El OIJ no ha recibido un oficio a la fecha con la disposición”, señaló la entidad ante una consulta de este medio.

LEA MÁS: OIJ: ‘Somos la única Policía que no puede detener sin bendición previa (de Fiscalía)’

Eso sí, aseguró la institución, ese silencio atrae dudas al respecto, ya que se desconoce cómo se procederá. Por ello, Espinoza le envió, en una fecha no detallada, un oficio a Ruiz con varias interrogantes, pero aún no han obtenido respuesta. No ahondaron en las interrogantes que tienen.

“Las consultas hacen referencia a diferentes escenarios que se podrían dar (con las variaciones), pero se está a la espera de la respuesta”, apuntó el OIJ, por medio de un correo enviado.

Se le envió la consulta al Ministerio Público para conocer por qué aún no ha hecho el comunicado formal de la circular, así como para conocer su postura en general sobre el tema, pero al cierre de este artículo no se obtuvo respuesta.

LEA MÁS: Fiscal General se niega a reconsiderar circular sobre detenciones; OIJ se mantiene preocupado

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA