Durante el Consejo de Gobierno que se realizó esta mañana en Puntarenas, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) firmó el decreto que permite simplificar trámites y, de paso, ahorrar  tiempo, en la producción de eventos masivos y espectáculos públicos.

La promesa del MEIC es que los plazos que conllevan los trámites se reduzcan un 50%. Actualmente se necesitan cerca de 30 días; el objetivo es que ahora sean 15 días. Para esto se disminuyó la cantidad de requisitos, pasando de 11 a 5.

Entre los cambios, se estable un registro por una única vez ante el MEIC para organizadores y tiqueteras, lo cual agiliza los trámites de eventos masivos y a su vez, protege los derechos de los consumidores.

Otra de las reformas establece que ahora se puede realizar publicidad del evento desde antes de contar la autorización. Eso sí, no se podrán vender las entradas o boletos hasta que no exista la aprobación.

Con este nuevo decreto, se amplía la lista de categorías de actividades que no requerirán autorización por parte del MEIC para la venta de entradas. Anteriormente eran solo tres, ahora la lista es de 11.

Dentro de las actividades que ya no requerirán autorización, se encuentran:

  • Actividades taurinas, topes, turnos y eventos ecuestres.
  • Exhibiciones recurrentes, como el cine y las obras de teatro.
  • Actividades recreativas deportivas como el atletismo y el ciclismo.
  • Actividades con fines de beneficencia.
  • Actividades con fines educativos o de capacitación para grupos específicos.

“Agradecemos la apertura del Ministerio de Economía, Industria y Comercio que desde hace dos meses estableció una mesa de trabajo con nuestra organización, logrando plasmar en esta reforma, una serie de mejoras en tiempos y requisitos, que marcan el primer gran paso en la transformación integral para la industria del entretenimiento y la cultura”, destacó Manrique Mata, presidente de la Cámara de Promotores de Eventos Masivos y Afines (CAPEMA).

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA