Lamentablemente, alrededor de la vejez hay muchos mitos y estereotipos que configuran una imagen errónea de esta etapa de vida.

Por esta razón, médicos especialistas señalan que el envejecimiento no debe estimarse por la edad cronológica y mucho menos creer que con esta llega la improductividad, la decadencia intelectual, el requerimiento de cuidados especiales, el relegarle o desvincularle de actividades solo por la creencia de que su tiempo ya pasó u otras percepciones inapropiadas.

“El grueso de la población adulta mayor no envejece con problemas de salud o afectaciones en sus capacidades, razón por la cual, la mayoría de ella puede ser autónoma.  Lo anterior significa que durante la etapa de la vejez las personas no requieren un trato diferenciado y, por tanto, es indispensable luchar contra los mitos y estereotipos que se crean alrededor de esta población, porque hay que tener claro que hay muchas maneras de envejecer”, señaló Eduardo Carrillo Valle, profesor de Psicología de la Universidad Fidélitas.

Las generaciones más jóvenes deben saber que la población adulta mayor es el grupo de personas más heterogéneo entre sí y cuentan con una historia de vida que los ha conformado con costumbres, capacidades y creencias variadas, por lo tanto, es fundamental la sensibilización y el respeto por las diferencias y el trato digno dirigido hacia esta población, enfatizó Carrillo Valle.

El docente señala que es fundamental promover espacios y realizar actividades conjuntas entre individuos de diferentes generaciones para evidenciar que solo se trata de estereotipos.

Según datos del INEC, en el país se registran 501.153 adultos mayores, y se estiman proyecciones poblacionales de que para el 2030 la cifra se incremente en un 13% y un 20% más en el 2050.

Este 1 de octubre se conmemora el “Día de la Persona Adulta Mayor”.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA