Este martes 29 de setiembre algunas personas pudieron observar y sorprenderse con la expulsión de gases del volcán Arenal. Los expertos del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) de la Universidad Nacional (UNA) aseguraron que esto es parte de la actividad normal del coloso.

“Es normal, el volcán está emitiendo vapor de agua en cantidad suficientemente importante para generar una pluma permanente, lo que pasa es que, en esta época del año hay muy poco viento, entonces se acumula la pluma más visible, cuando hay viento fuerte se dispersa” Geoffroy Avard, vulcanólogo de Ovsicori.

El experto confirmó que el volcán siempre emite gases porque se acumula agua en el cráter o se infiltra y vuelve a la superficie, las fumarolas tienen temperaturas que rondan los 200 grados Celsius.

Además, indicaron que por años el volcán mantiene actividad sísmica de fondo, también que tiene deformación, porque se mantiene en un proceso de estabilización.

El vulcanólogo Geoffroy Avard explicó que los otros tres volcanes muy activos del país Turrialba, Poás y Rincón de la Vieja presentan disminución en sus eventos.

Volcán Turrialba

“Tiene una tendencia en general hacia la disminución, pero con constante variabilidad como lo hemos visto, pero no ha hecho ninguna anomalía de actividad sísmica de deformación o gas por mucho tiempo”

Volcán Poás

“Hemos visto presurización el mes pasado y el inicio de este mes, después vimos reactivación fumarolica dentro del lago que fue suficiente para bajar la presión por lo que ahora vemos un proceso de normalización”

Volcán Rincón de la Vieja

“Presenta una actividad bastante baja, pero todavía presenta algunas erupciones de baja energía, baja frecuencia y baja intensidad, es decir el volcán está un poco más tranquilo que semanas atrás”

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA