A partir del primero de junio de 2023, iniciará la sectorización del transporte público, así lo informó la Viceministra de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Laura Ulloa.

Dicho proyecto de Sectorización pretende establecer un sistema de transporte troncalizado que se fundamenta en los distintos sectores identificados en el Plan Regional Urbano de la Gran Área Metropolitana (Prugam).

En nuestro país las ruta para la sectorización son Tibás-Santo Domingo-Heredia, Desamparados Pavas, San José Centro, Escazú – Santa Ana, San Francisco de Dos Ríos, Guadalupe – Coronado.

Además Pasos Ancho- San Sebastián, Hatillo – Alajuelita, Moravia – Paracito, San Pedro-Curridabat- Tres Ríos y por último Uruca- Heredia Sur.

Datos existentes están obsoletos y urge actualizarlos

Precisamente sobre este mismo tema, la viceministra Ulloa comentó que actualizarán los datos de los esquemas operativos de la propuesta original, ya que datan de 2019, y que podrían variar, luego de la pandemia generada por la Covid-19, que ocasionó una disminución de usuarios de autobús y que no se niveló en el primer semestre de 2022.

Por ahora y con el fin de tener certeza sobre el volumen de pasajeros transportados, el Área Técnica, del Consejo de Transporte Público (CTP) labora con los datos generados este 2022, por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, (Aresep),

De igual manera, para optimizar la operación que brinda el servicio, Ulloa manifestó que revisarán el esquema de tronco de alimentación propuesto inicialmente para cada sector.

“Cuando logramos un engranaje adecuado del servicio, el autobusero brinda recorrido más eficientes, se consume menos combustible y se minimiza el desgaste de la unidad”, explicó la jerarca de Transportes.

Asimismo, los usuarios pagarán lo justo, se trasladarán rápidamente y tendrán esperas cortas, finalizó.

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