En medio de las muchas peticiones que se le hacen al Poder Ejecutivo durante su visita a Puntarenas, una tiene que ver con el estado de las carreteras, especialmente por los deterioros que han sufrido debido a las lluvias de los últimos días.

Dos de esas rutas afectadas conducen a Puntarenas. El camino por Cambronero estará cerrado aproximadamente por tres meses, mientras que la ruta 27 está abierta pero con paso regulado debido a un desnivel en el kilómetro 44.

El ministro de transportes, Luis Amador, aseguró que esa reparación llevará tiempo, ya que la mejor solución es construir un viaducto.

“Eso es una falla geológica activa. Ahí la única solución es volar con un puente de lado a lado, puente que vale millones de dólares que está en proceso. El decreto de conveniencia nacional fue como cinco o seis días, publicado el lunes pasado y con ese decreto ya se pueden empezar las obras, pero eso va a ser de meses, eso no es nada que pueda estar resuelto rápidamente, es un viaducto como el de circunvalación, volando por los aires”, explicó Amador.

Mientras tanto, la Cámara Costarricense de Hoteles denunció que el mal estado de las carreteras se convierte en un obstáculo para la atracción de turistas.

“Nos preocupa mucho la situación que se está presentando por el mal estado de las carreteras en todo el territorio nacional. Uno de los factores principales a la hora de elegir un destino turístico a visitar es la seguridad, aquí hablamos de seguridad integral donde está incluido la seguridad vial. En estos momentos no le estamos ofreciendo a los turistas una seguridad vial; ellos rentan su vehículo y se trasladan por todo el territorio nacional, visitando los diferentes atractivos turísticos que les ofrecemos”, dijo Flora Ayub, directora ejecutiva de la CCH.

Trece Noticias conversó con comerciantes de Puntarenas, quienes aseguraron que los problemas en Cambronero y Ruta 27 han afectado al turismo; en dos semanas algunos reportan pérdidas de hasta 2 millones de colones.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA