Este 2022 se cumplen 73 años de la fundación de la República Popular de China, el acto histórico ocurrió el 1 de octubre de 1949, bajo el mando del líder nacional Mao Tse Tung, el cual, ha sido recordado por su frase: “El pueblo chino se ha puesto de pie”.

En nuestro país el festejo fue organizado por la Embajada de China y contó con la compañía del Ministro de Relaciones Exteriores, Arnoldo André Tinoco, así como otros jerarcas del Poder Ejecutivo y Legislativo.

Tang Heng, embajador de China en nuestro país expresó que desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, ambos países vienen avanzando de la mano en busca de desarrollo, haciendo de las relaciones chino-costarricenses un referente de cooperación entre países de diferentes tamaños y condiciones nacionales.

Heng mencionó que en el último año, con los esfuerzos conjuntos de ambas partes, la Asociación Estratégica China-Costa Rica viene progresando con pasos firmes, cosechando nuevos resultados.

“Siendo por igual países en desarrollo, China y Costa Rica comparten la aspiración por lograr el desarrollo y progreso nacional, la firme convicción en defensa del multilateralismo y los constantes esfuerzos por la implementación de la Agenda 2030 de la ONU”, externó el embajador al referirse a las diversas alianzas y convenios que sostienen ambas naciones.

Según las estadísticas chinas, de enero a agosto de este año, el volumen comercial entre China y Costa Rica alcanzó los 2.794 millones de dólares, un 43,9% más que el año anterior, de los cuales 1.199 millones de dólares son exportaciones de Costa Rica a China, representando un aumento interanual del 133,8%.

El establecimiento de relaciones diplomáticas con la República Popular China se formalizó el 1 de junio de 2007, durante el gobierno del Presidente Oscar Arias, es decir este 2022 se cumplieron 15 años de vínculo internacional.

Precisamente, días atrás, el Consejero de Estado y Canciller de China, Wang Yi, sostuvo una reunión bilateral en el marco de la Asamblea General de la ONU, con el Canciller Alnoldo André, en donde, compararon notas sobre las relaciones bilaterales e inyectaron nuevas fuerzas motrices para el desarrollo de la Asociación Estratégica China-Costa Rica en la siguiente etapa.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA