La Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa votó afirmativamente por el proyecto de ley de Empaquetado Neutro de Productos de Tabaco, que busca hacer menos atractivo el consumo de tabaco y de esta forma disminuir la cantidad de personas que los consumen.

Esta propuesta fue presentada desde el año anterior y ahora deberá ser vista en el Plenario, donde se discutirá y tendrá su votación final.

De aprobarse el proyecto, todas las marcas de cigarros deberán envolver sus productos en empaques neutros, sin publicidad y deberán aumentar de un 50% a un 80%, la información requerida de salud.

“Este proyecto de ley de empaquetado neutro busca incidir en la reducción de prevalecía de consumo de productos de tabaco especialmente para niños y jóvenes evitando que puedan iniciarse en consumo de estos productos que como sabemos son sumamente peligrosos para esta población. En este sentido este proyecto de ley lo que busca es hacer estos productos menos atractivos estandarizando los empaques en los cuales vienen estos productos de tabaco y con ello eliminando elementos de publicidad que ya traen”, explicó Diego Montero, de la Red Nacional Antitabaco.

El proyecto de ley tuvo el apoyo de los diputados Andrea Álvarez del Partido Liberación Nacional, Priscilla Vindas de Frente Amplio, Luz Mary Alpizar del Partido Progreso Social Democrático y de los legisladores de Nueva República David Segura y Rosalía Brown.

En contra votaron Luis Fernando Mendoza del PLN; Johanna Obando del Partido Liberal Progresista; y Melina Ajoy de la Unidad Social Cristiana. Por su parte, la liberacionista Dinorah Barquero no votó.

Durante las comparecencias efectuadas en la Comisión de Asuntos Sociales, el exministro de salud Daniel Salas y el expresidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya, apoyaron la propuesta

“Con este proyecto vamos a lograr desincentivar el consumo de tabaco y retrasar la edad de inicio en adolescentes. Además, se aumenta la notoriedad y efectividad de las advertencias sanitarias. También es importante que va a eliminar la falsa publicidad haciendo creer que un producto es menos dañino que otro. Al disminuir la prevalencia del tabaco, se disminuye el gasto en salud”, aseguró la doctora Nydia Amador presidenta de la Red Nacional Antitabaco.

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