Las calles de Costa Rica han presentado crisis durante los últimos días; al día de hoy, se presentan 3 rutas cerradas en el país, se tratan de: la 301 que tuvo afectación por caída de material, el sector de Cambronero se mantiene cerrada por tiempo indefinido y esta mañana, se unió la ruta 2 que presentó caída de material en el tramo entre Palmar Norte y Paso Real, esto ocasionó el cierre completo de la vía y esta mañana se realizaron trabajos de limpieza.

Con respecto a las vías desde y hacia Puntarenas, “en la Ruta 3, que es el Aguacate, hubo caída de material que fue atendida a tiempo por uno de los regionales y no hubo mayor problema sin embargo, es una ruta que en cualquier momento puede caer material por saturación de suelos”, comentó Juan Carlos Calderón de Emergencias del MOPT. En cuanto a la Ruta 27 fue enfático en que, al ser una ruta concesionada, el MOPT no tiene injerencias en lo que se vaya a hacer de forma directa y la única relación que tienen es de manera informativa.

Conversamos también con Federico Villalobos, quien es experto en infraestructura vial y acusó de que el principal problema que arrastra Costa Rica en cuanto al tema de vías es el abandono sin embargo, no dejó de lado que en los últimos años, el país se ha preocupado en demasía en la inauguración de nuevos proyectos como el paso a desnivel, dejando de lado el presupuesto que debería estar destinado a el mantenimiento para evitar el colapso de vías importantes que conectan al centro del país con puertos.

Desde su conocimiento, Villalobos invita a la población a armarse de paciencia y saber que una situación como la que se vive, que ha sido llevada al límite, no podrá solucionarse en un corto período de cuatro años que es lo que dura la gestión gubernamental.

Para que la población evite ponerse en riesgo, el experto en infraestructura vial comenta que los conductores deben ver las carreteras nacionales como un servicio y cuestionar cuál es la calidad del mismo y que además, cuando se presente un nuevo proyecto, el pueblo se debe de sentir en la libertad de cuestionar el tema presupuestario para evitar que queden descobijadas otras áreas.

De momento, el paso por la ruta 27 se mantiene regulado y con cierres intermitentes entre 10 de la noche y 5 de la mañana del día siguiente. Autoridades piden a la población que, de no ser necesario no transiten por estas rutas y piden liberar la 27 únicamente a vehículos de carga pesada y que los livianos transiten libremente por la ruta 3.

 

 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA