El gato que murió tras ser lanzado del sexto piso de una torre de apartamentos en Curridabat, San José, sufrió “severos” traumas en su cadera, mandíbula, diafragma y esternón. Su vejiga también se vio seriamente afectada, ya que se le reventó por el fuerte impacto contra el suelo.

Así lo confirmó el patólogo veterinario Roberto Walter Israel Olivares durante el tercer día de juicio contra un sujeto de apellidos Saborío Soto, de 31 años, único acusado por la muerte del felino.

Los hechos que se juzgan en el Tribunal Penal de Goicoechea ocurrieron en noviembre del 2019. Pero no fueron descubiertos hasta agosto del 2020, cuando circuló un video que mostraba la crueldad animal. El ilícito se castiga con hasta dos años de cárcel.

Israel, quien fue el quinto testigo en rendir testimonio en este debate, ahondó en la autopsia que él le realizó al felino, una vez que exhumaron su cuerpo en el 2020.

LEA MÁS: ‘El gato por poco me cae encima; no sabía de dónde venía’, relata testigo en juicio contra acusado de lanzar animal al vacío

“Tenía politraumatismos en mandíbula, cadera, esternón, todas las lesiones en grado severo. También había indicios de fuertes hemorragias y un fuerte olor a orina que hace presumir la posibilidad de ruptura de la vejiga”, detalló el patólogo.

Según recalcó el médico en su declaración, estos traumas están directamente relacionados con una caída a gran altura. Explicó que cuando los gatos caen de varios metros, su instinto los hace abrir sus cuatro patas para caer de panza. Es decir, esa es su forma de intentar amortiguar los golpes, agregó.

“Es típico que un gato que caiga de altura superior a un metro, abra sus extremidades y trate de amortiguar la caída con sus cuatro extremidades. Pero es claro que tienden a golpearse el pecho y la mandíbula con el suelo. Por eso, es muy típico encontrar lesiones en mandíbula o esternón. El patrón de lesiones hallado en este animal es congruente con esa regla de altura”, enfatizó Israel.

Uñas ‘intactas’

Dijo que otro factor relevante del asunto es que el gato tenía sus uñas “intactas” y que esto es un fiel reflejo de que la muerte fue homicida. ¿Por qué? Él respondió:

“Los gatos gustan de las alturas y, cuando están en peligro de caerse, tratan de sostenerse con las uñas, agarrándose de las superficies y rompiéndose las uñas. La ruptura de uñas en gatos, en general, se asocia a eventos frenéticos traumáticos donde el gato trata de escapar a la caída.

“Pero, en este caso, las uñas estaban intactas y eso es sugerente de que no se cayó de forma accidental. Sin el video, bien podría haber determinado que la causa de muerte no fue accidental”, refutó el especialista, quien rindió testimonio durante aproximadamente cuatro horas.

LEA MÁS: Sujeto irá a juicio este lunes por lanzar a gato desde torre

Se espera que este jueves, el debate entre en la fase de conclusiones, en la cual la Fiscalía anunciará cuál es la pena que pedirá en contra del sujeto. Así mismo, sería la última oportunidad del acusado en caso de que quiera rendir alguna declaración.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA