Costa Rica mantiene en cero la estadística por casos de rabia humana desde el año 2018, según datos de la Caja Costarricense del Seguro Social, entre el 1967 al 2018 se registraron solo ocho casos de esta enfermedad.

Este 28 de setiembre, se conmemora el Día Mundial contra la Rabia y por esta razón las autoridades de salud recuerdan la importancia de tomar las medidas de prevención como no acercarse a ciertos animales silvestres que podrán ser transmisores del virus de la rabia.

La rabia es una enfermedad infecciosa que se transmite al ser humano por medio por la mordedura de un animal infectado. El virus afecta principalmente el sistema nervioso central, causando una encefalomielitis vírica progresiva que casi siempre es mortal. Una vez que el virus alcanza la médula espinal y el encéfalo e inician los síntomas puede conducir a la muerte.

“Si bien la estadística es muy baja, cuando se presenta un caso de rabia las probabilidades de sobrevivir son muy bajas. En los casos presentados desde 1967 al 2018 todas las personas fallecieron”, explicó Jefry Castro Rojas, farmacéutico de la Subárea de Vigilancia Epidemiológica.

Casos de mordeduras de animales silvestres

En Costa Rica la transmisión de rabia por medio de animales domésticos como perros y gatos no se presenta, por lo general son animales silvestres como el murciélago, la ardilla, el mono, entre otros.

Solo en el año 2021, los establecimientos de salud de la Caja registraron 80 eventos de mordeduras de animales silvestres.

Murciélago 34
Mapache 14
Vaca 9
Ardilla 8
Mono 7
Zorrillo 2
Pizote 1

De manera preventiva, a todas estas personas se les dio un tratamiento preventivo, para tratar de que la estadística en el país siga en cero casos de rabia.

La vacuna contra la rabia no forma parte del esquema de vacunación del país; sin embargo, si una persona es mordida por un animal se le aplica la vacuna. Por año, la Caja adquiere mil dosis.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA