El presupuesto del Ministerio de Salud para el año 2023 será por la suma de ¢314.457,0 millones, lo cual significa un decrecimiento del 9,0%  respecto al monto invertido este 2022.

No obstante, a pesar de la disminución, según la Ministra de Salud, Joselyn Chacón el programa CEN CINAI no sufrirá recortes en el presupuesto ordinario para el próximo año.

Esta afirmación la realizó frente a los diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, este miércoles 28 de setiembre.

Para el próximo año, este programa que atiende a niños de todo el país, recibirá el 22% del presupuesto de la entidad, es decir 68.500 millones de colones.

Según las autoridades de salud, en total su presupuesto representa el 2,6% del Presupuesto de la República 2023, y el 52% de este monto va dirigido a transferencias para la CCSS, Patronato Nacional de Ciegos, Instituto de Deporte y Recreación, Cruz Roja y Comité Olímpico Nacional.

La jerarca explicó que para el 2023 algunos de los ejes nuevos de trabajo con la rectoría de la cartera serán apoyar el Programa Saneamento Básico Rural (SANEBAR) y la adquisición de insumos para el programa de inmunizaciones.

Además, se reforzará la función regulatoria y control de permisos de funcionamiento para establecimientos y eventos, registros y productos de Interés Sanitario y protección del ambiente; la regulación y fiscalización del control de tabaco y sus efectos nocivos en la salud; y la atención y control del dengue y otras enfermedades transmitidas por vectores.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA