La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP) aprobó una rebaja del 30,3% en el costo de la generación eléctrica del ICE para el último trimestre del año. Esta disminución se aplicará entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre.

La reducción en el costo de la generación también permitirá una rebaja en las tarifas eléctricas de los abonados, que van entre un 18,96% y 1,57%. La diferencia está determinada por la compra de energía que cada empresa realiza al ICE. Por ejemplo, los abonados del ICE tendrá una rebaja de un 18,96%, para JASEC la disminución será de un 15,59%, para la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) un 14,99%, para la Empresa de Servicios Públicos de Heredia  (ESPH) un 9,95% ,para Coopealfaro un 10,23%, Coopesantos un 6,20%, Coopeguanacaste un 6,14% y para Coopelesca un 1,57%.

Para la reducción de tarifas, la ARESEP analizó tres variables: gasto en combustible utilizado por el ICE para generación térmica; el valor de las importaciones Mercado Eléctrico Regional y el valor de las exportaciones al existir excedentes.

Adicionalmente, la Intendencia de Energía de Aresep calculó que las rebajas en las tarifas de alumbrado público serán de 19,84% y un 8,68%.

La disminución aprobada se explica principalmente por los ingresos que percibió el país, al exportar energía entre mayo y julio.

El monto de exportaciones es histórico al alcanzar ¢19 028,5 millones, los cuales se trasladan como un beneficio económico para el 100% de los abonados del Sistema Eléctrico Nacional.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA