AFP- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, instó a “protestar de manera pacífica” este lunes por el octavo aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, declarando un día de luto nacional.

“Lo único es evitar la violencia”, dijo el presidente horas antes de una gran marcha en Ciudad de México después de disturbios registrados la semana pasada. “No es tirar piedras ni bombas molotov, es protestar de manera pacífica”, afirmó.

Aseguró que en su gobierno el derecho a la manifestación está garantizado “en cualquier circunstancia”, pero pidió hacerlo de manera pacífica.

“Este día es de luto nacional porque se conmemoran los ochos años de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa, ya se ha informado que vamos a continuar con la investigación”, agregó el mandatario quien dio un nuevo impulso a las pesquisas. 

“Hay quienes no quieren que se conozca lo que sucedió y que tampoco se castigue a los responsables”, dijo.

Los estudiantes desaparecieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, cuando intentaban apoderarse de autobuses en Iguala (Guerrero, sur) para viajar a Ciudad de México y participar en unas manifestaciones.

Fueron detenidos por policías coludidos con narcotraficante del cártel Guerreros Unidos, que los habrían asesinado al confundirlos con miembros de una banda rival, según la versión oficial de la época. Hasta ahora solo han sido identificados los restos de tres víctimas.

Varios colectivos marcharán este lunes por el centro de México.

El viernes, unos 40 miembros de las fuerzas de seguridad resultaron lesionados al enfrentarse con jóvenes encapuchados que lanzaron piedras y explosivos artesanales al interior de un campo militar.

Ayotzinapa volvió al primer plano el pasado 18 de agosto, luego de que una comisión creada por López Obrador divulgara un informe que refuta la llamada “verdad histórica” de los hechos planteada por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018).

Este informe acreditó la participación de militares en los hechos. A raíz de este reporte, fue capturado el exfiscal Jesús Murillo Karam -gestor de la “verdad histórica”- y tres militares, incluido un general.

© Agence France-Presse

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA