El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, recibió a organizaciones de pesca artesanal de Puntarenas y de Guanacaste para conocer sus necesidades y brindar soluciones que permitan dinamizar y facilitar el trabajo del sector.

En el encuentro dieron seguimiento a acuerdos previos con el Gobierno. Participaron representantes de la Cámara de Pescadores de Guanacaste, entidad que agrupa a más de 30 organizaciones del litoral pacífico norte de pesca artesanal; pesca de moluscos, buceo y pesca turística.

“El recurso marítimo es solo uno y el sector marítimo requiere de nuestro apoyo, es nuestro deseo que todas las familias que dependen del mar vivan bien y tengan las condiciones necesarias para trabajar, eso sí, de manera formal, con certeza jurídica, con licencias y con esfuerzos sostenibles, asegurando el cumplimiento de la ley y el cuidado de los recursos”, señaló el mandatario Chaves.

El mandatario anticipó que pronto Incopesca recibirá recursos económicos suficientes para mejorar sus labores gracias al cobro de cuotas de acarreo, según acuerdo con la Comisión Interamericana de Atún Tropical (CIAT). Con este esfuerzo se espera obtener fondos de, al menos, ¢2.000 millones al año.

Durante el encuentro, Martín Contreras, representante de la Cámara de Pescadores de Guanacaste solicitó reforzar la capitanía de puerto en Playas del Coco ya que solo se cuenta con un funcionario; también la reactivación de investigaciones para otorgar licencias, la formalización del sector y el apoyo a las labores de los guardacostas.

Sobre estas solicitudes el Presidente de la República confirmó que para el 15 de octubre iniciará un segundo capitán de puerto que reforzará las labores del actual; también que se reactivarán las investigaciones a partir del próximo año en los siete centros de acopio existentes y los muestreos en comunidades que no cuentan con centros de acopio.

A su vez, señaló que se trabaja en facilitar la formalización del sector por medio del rebajo de la base mínima contributiva para las cuotas mensuales por cancelar a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Por su parte, en representación de los pescadores de camarón de Puntarenas participaron miembros de la Federación de Pescadores Artesanales en Pequeña Escala de Costa Rica, entidad que agrupa a 28 organizaciones de la provincia.

Emanuel González, representante de la provincia, manifestó la urgencia por reactivar los estudios técnicos que exige la Sala Constitucional para restablecer las licencias de camarón que fueron revocadas desde el año 2013 y autorizar la pesca de arrastre, asegurando la no afectación a las especies mediante el uso de nuevas técnicas tales como el uso de redes conocidas como doble AA (Antonio Astúa).

Sobre los estudios técnicos, el Presidente de Incopesca indicó que ya cuentan con un marco referencial que será sometido a valoración de la Junta Directiva y que una vez aprobado, se ejecutaría para el próximo año cuando tengan recursos económicos. El Presidente de la República dijo que solo se autorizaría la pesca de arrastre con rigor científico si se logra demostrar la conveniencia técnica y ambiental en materia de sostenibilidad.   

“Hoy estamos ante algo nunca antes visto. Todo el sector pesquero junto, dialogando con el Gobierno y en busca de soluciones. Estuvimos por años en el abandono, pero ahora sabemos que es posible reactivar al sector”, señaló Emanuel González.

Por su parte Mauricio González, representante del sector de pesca con palangre señaló la necesidad de reforzar el recurso humano en las capitanías de Quepos y de Golfito. También, manifestó su preocupación por el avance del proyecto de ley No. 21.754 que se analiza en la Asamblea Legislativa, ante las posibles limitaciones de pesca para algunas especies.

El Gobierno de la República indicó al sector que se realizarán los estudios técnicos requeridos desde Incopesca y que, para el año 2023, se tendrá financiamiento proveniente de un préstamo del Banco Mundial que permitirá a la institución atender las necesidades más apremiantes para el sector.

El mandatario fue acompañado por la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), Heiner Méndez Barrientos y el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach, junto con representantes técnicos de estos ministerios y del Instituto de Desarrollo Rural, Inder.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA