Orlando Aguirre, recién electo presidente de la Corte Suprema de Justicia, aseguró que una de las prioridades de su gestión será no solo revisar la estructura del Poder Judicial, sino que también modificarla. Esto, a su criterio, ayudaría a maximizar los recursos de la institución y, por ende, hacerla más célere.

Esas palabras las brindó en la primera conferencia de prensa que brindó la tarde de este lunes, como nuevo jerarca de esa entidad. Aguirre fue, hasta hoy, el presidente de la Sala Segunda, la cual es la última instancia en asuntos laborales y de familia.

En ese encuentro con la prensa, Aguirre insistió en que hay que descongestionar la Corte Plena ya que, actualmente, las labores administrativas atascan la agenda.

Para ello, una de las medidas que adoptará será reactivar la comisión que se había formado luego de todo el escándalo por el cemento chino, la cual tenía como objetivo analizar el funcionamiento del Poder Judicial.

“Esto sí es de más largo plazo. En esta comisión se estuvo trabajando, pero después el magistrado que la coordinaba dejó de ser magistrado y se quedó al garete. Ahora tiene una nueva coordinadora, que es la magistrada Iris Rocío Rojas Morales.

“Es una comisión que tenemos que volver a activar, porque ese tema de la revisión de las estructuras administrativas del Poder Judicial sería de mucha ayuda. Esto porque nos permitiría ver quiénes y cómo pueden asumir competencias y resolverlas en forma ágil. Eso sí nos llevaría un poco más de tiempo y no sé si los cuatro años (de su gestión) serán suficientes”, enfatizó Aguirre.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA