El Dr. Otorrinolaringólogo, Julián Chaverri Polini fue el encargado de realizar el primer implante coclear en nuestro país. El procedimiento se realizó el 15 de septiembre del 2002, en las instalaciones del Hospital México y desde esa fecha Costa Rica ha sido pionero en implante cocleares de tan alta tecnología y complejidad, en Centroamérica y el Caribe.

Durante estos 20 años, según datos de Fundación Sordos con Vos, más de 500 personas se han visto beneficiadas en nuestro país de este procedimiento médico. 

Un implante coclear es una prótesis auditiva electrónica implantada en la cóclea (órgano de la audición) mediante una cirugía, que consta de dos partes: la interna, que es la que se coloca mediante cirugía, y la parte externa que es el procesador de sonido.

Durante el evento de celebración de las dos décadas desde el primer implante, organizado por la fundación, se presentó el libro Adela la melodía de un sueño, que es un relato dedicado a los padres de familia que reciben el diagnóstico de la sordera de su hijo o hija.

“Es una historia alentadora y una apuesta a confiar en los adelantos tecnológicos como indicador de éxito para la efectiva integración social y laboral de las personas sordas”, dijo Silvia Álvarez, coordinadora de gestión de la Fundación Sordos con vos.

Cambiando historias de vida

Evelio Hernández Colon, ingeniero informático de INTEL Costa Rica, en abril de 2003 se convirtió en el primer adulto operado en el país para recibir un implante coclear.

“Estuve perdiendo la audición desde 1997 hasta inicios del 2001, donde finalmente quedé totalmente sordo. Si bien estando sordo y sin implante progresé, me gradué de ingeniero en electrónica, conseguí un buen trabajo, todo eso sin escuchar, porque sin escuchar también se puede, el implante significó para mí una felicidad indescriptible y una mejoría en mi calidad de vida. Hoy ni recuerdo que tengo un implante coclear, hago mi vida totalmente normal, aprendí un segundo idioma estando ya implantado, toco guitarra, escucho música y, sobre todo, escucho las voces de mi esposa y mis dos hijas”, dijo Evelio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA