Costa Rica se unió a la celebración de la Semana del Bienestar de la Región Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se celebra del 26 al 30 de septiembre en todos los países de la región, bajo el lema “Por un entorno saludable y participativo”.

El propósito de la Semana del Bienestar, fecha establecida por la Organización Mundial de la Salud, es crear conciencia y fomentar el cambio hacia hábitos de vida, entornos y políticas saludables, con la participación de sectores de la salud, educación, organizaciones de la sociedad civil, el sector privado, organizaciones comunitarias y público en general.

Desde el año 2019 Costa Rica se unió a la celebración de dicha semana a raíz de la Directriz Presidencial 027 MS-MTSS y el Decreto N° 41345-S-MTSS-MCJ-MEP-MIDEPOR, las cuales se orientan al desarrollo de actividades que buscan promover la salud en diferentes entornos, así como brindar reconocimiento a iniciativas laborales y comunitarias con logros en promoción de hábitos de vida saludables.

Expertos nacionales señalan la Semana del Bienestar, se basa en pilares como la actividad física, la recreación, la salud mental, la reducción de los efectos del consumo de tabaco y la nutrición entre otros.

“Dormir suficiente, practicar algún pasatiempo, realizar actividad física, evitar el humo del tabaco, tomar suficiente agua y dedicar unos minutos diarios a respirar, relajar el cuerpo y tener contacto con la naturaleza, son hábitos fundamentales para el bienestar persona”, señaló la directora ejecutiva del Consejo de Salud Ocupacional, Alejandra Chaves.

Por su parte, Karol Delgado vocera del Colegio de Profesionales en Nutrición indicó por su parte que una alimentación saludable y balanceada es fundamental para el bienestar personal y para desarrollar nuestra labor diaria en los centros de trabajo.

Tener buenos hábitos de alimentación no ayuda a prevenir muchas enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, añadió la nutricionista.

Algunas actividades para el público en general:

Martes 27 setiembre 7:30 amCharla: Entornos laborales saludables Plataforma: Facebook live ViveBienCCSS
Martes 27 setiembre 2pmCharla: Consejos de actividad física y pausas laborales saludables Plataforma: Facebook live CSO Costa Rica
Miércoles 28 de setiembre 2:00 pmWebinar: Cuando el estrés en el trabajo ataca, el cuerpo y la mente hablan. Reconozca los indicadores biopsicosociales en salud mental laboral Plataforma: zoom Link de participación:  https://us02web.zoom.us/j/81155453708?pwd=WGRmYk03YjNSS1V6S0hUVGYvOGFFQT09  
Miércoles 28 de setiembre 3:00 pmClase de acondicionamiento físico bailable Plataforma: Facebook ICODER  
Jueves 29 setiembre 7:30 am  Charla: Higiene del sueño Plataforma: Facebook live ViveBienCCSS
Jueves 29 setiembre 8:00am-2:00 pmCelebración Día Mundial del Corazón/Asociación Costarricense de Cardiología Charlas, valoraciones de salud, actividades recreativas y deportivas, entre otros. Lugar: Centro de Cartago
Viernes 30 setiembre 10:00 amCharla: Ambientes limpios y seguros en los servicios de salud Plataforma: Facebook live ViveBienCCSS
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA