La Corte Suprema de Justicia entró a conocer, a partir de las 8:20 a. m. de este lunes, la decisión de continuar con la elección secreta de su presidente. Sin embargo, pese a los intentos por suspender el proceso, la mayoría de los magistrados insistió en mantenerla como hasta ahora.

Un total de 12 de los 22 magistrados apoyaron seguir con la votación, mientras que otros 10 pedían paralizarlo.

Allí votaron la revisión planteada la semana pasada por la magistrada Sandra Zúñiga. Ella mostró oposición a que los altos jueces declinaran acoger la petición de Julia Varela de suspender el proceso hasta el tanto se resuelvan dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad en contra del secretismo.

Zúñiga, en su exposición, indicó: “Formulo esta gestión porque todos los actos administrativos deben ser debidamente fundamentados, pero aquí se declara sin lugar y desconocemos las razones concretas por las cuales se rechazó la petición formulada”.

Aseguró que, en caso de suspenderla, no se generaría ninguna afectación y, por el contrario, podría sumarle legitimidad la proceso. “Al suspender la votación, ¿cuál es el daño que se hace? Tenemos una presidenta en ejercicio, que no solo ha ejercido en actos de protocolo, sino que también ha ejercido en actos de los que depende el destino del Poder Judicial tan importantes como lo relativo al presupuesto”.

En caso de continuar con la elección secreta, mencionó Zúñiga, sí se causaría un “daño real” a la institución.

Al mismo tiempo, la alta jueza instó a la magistrada Roxana Chacón a votar por la suspensión, ya que, según dijo, ella es la única candidata a la presidencia que insiste en continuar con la elección, pese a los cuestionamientos por su secretismo.

Por su parte, Chacón le indicó a su compañera que ella no cambiará su decisión, ya que, actualmente, la ley dispone que la votación sea secreta. Para empezar, dijo, la Sala Constitucional no dictó ninguna medida cautelar sobre esta elección, mientras resuelve las gestiones. Por lo tanto, recalcó, se puede continuar.

Enfatizó en que, si bien hay un proyecto de ley en la corriente legislativa para publicitar esta votación, lo cierto es que eso resolverá “futuras elecciones”. Insistió, al igual que la magistrada Iris Rocío Rojas, que la ley “no puede ser retroactiva”.

“Esta votación es secreta. Así la empezamos, así la terminamos”, aseveró Chacón.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA