La Municipalidad de Escazú lanza un advertencia a todas las personas contribuyentes de ese cantón, ya que nuevamente se ha detectado un incremento en las estafas que realizan presuntos delincuentes con el timo de “la muni”. Esta institución recibe cerca de 15 reportes diarios de personas que estafaron o intentaron estafar.

Estos criminales llaman a sus víctimas y les dicen que son funcionarios municipales, o abogados externos contratados por la Municipalidad. Posteriormente les hablan de deudas, procesos internos de cobros, exoneraciones o bien de algún trámite bancario relacionado con la Municipalidad. En muchos casos le piden a la víctima que ingrese a un enlace, o bien solicitan cambiar contraseñas o claves bancarias.

“La primera sospecha que debemos tener es cuando nos llaman de una institución púbica porque normalmente eso no sucede en forma rutinaria. Lo segundo es que la persona que nos llama está buscando alargar la conversación, entre más larga sea la conversación hay más tiempo para ver por qué tema se le toca, que tipo de situación tiene la persona y, así obtener más fácil la información con la cual le pueden sustraer los fondos de una cuenta o hacerle incurrir en un error que le traiga un perjuicio económico. Por último, y es lo más importante, tenemos que estar más enterados de los trámites que normalmente hacemos”, explicó Óscar Dobles, jefe de la Policía Municipal de Escazú.

Es importante que la población en general sepa que la Municipalidad no solicita de ninguna manera, claves bancarias, o que cambien las mismas. Tampoco solicitan ingresar a algún enlace para temas relacionados con cuentas bancarias, ni ningún abogado externo de la Municipalidad contacta contribuyentes para ningún proceso.

Hace más de un año, la Institución presentó una denuncia ante las instancias judiciales para que se investigaran este tipo de casos en los que se utiliza el nombre del Gobierno Local. Sin embargo, al paso del tiempo los casos más bien van en aumento y se ven pocos frutos a raíz de las denuncias.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA