Miles de venezolanos están en nuestro país con la esperanza de cruzar a Nicaragua y seguir su camino hacia Estados Unidos.

Lo que enfrentan no es fácil: falta de comida, frío y el abuso de los coyotes y de las fuerzas armadas de Nicaragua que les cobran por pasar la frontera.

La Fundación Lloverá comida advierte que el flujo de venezolanos en nuestro país podría ser inmanejable, incluso, citaron que en Panamá estiman que a Costa Rica pasarán diariamente cerca de dos mil migrantes de ese país sudamericano.

“Sera un tsunami de migrantes… muchos de ellos niños, que no estamos preparados para recibir”, aseguró Esteban Blanco, representante de la fundación.

Es por eso, que pidieron a los diputados de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, que se declare emergencia nacional.

Los venezolanos están a la intemperie en nuestro país, y piden dinero en las calles para poder sumar el dinero suficiente que les permita pasar a Nicaragua, ya que las fuerzas armadas de ese país, y criminales inescrupulosos del nuestro, cobran por dejarlos pasar.

“Primero los nicaragüenses establecen precio oficial y aquí las redes criminales le ofrecen descuento, entonces los venezolanos se quedan en San José, vendiendo popis una semana, semana y media, hasta garantizar que tienen este efectivo”, agregó Blanco.

Tras las explicaciones de los representantes de la Fundación Lloverá Comida, la Comisión de Derechos Humanos convocará en audiencia a Marlen Luna, Directora General de Migración; a representantes de la Defensoría de los Habitantes, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR, a la Organización Mundial de las Migraciones; a María Faría, de la Embajada de Venezuela y Ricardo Sossa, Comisionado de Inclusión Social del Gobierno de la República.

“Estamos a las puertas de una hambruna, estamos a las puertas de muchas crisis y no estamos tomando mitigaciones en temas de riesgo y prevención. Cuando hablamos de migración pensamos en los vecinos nicaragüenses, estamos viendo que están transitando hoy 1.500 personas con sus bebés y demás por nuestra tierra. Un país de 51 mil kilómetros, recorrerlo así y luego con la incertidumbre de llegar a otro país que sabemos las complicaciones políticas que tiene Nicaragua”, manifestó la diputada liberacionista Monserrat Ruiz.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA