A las 3:20 de la mañana, el agricultor Heiner Morales Ramírez, vecino de Brasil de Santa Ana, recibía la noticia de que una parte de su finca se desprendió, llevándose consigo animales, cosechas y cerca de 5 hectáreas de terreno.

“Teníamos en ese lugar varios proyectos y animales como vacas, ovejas, gallinas, los que pudieron salvarse los tuvimos que reubicar por mientras”, contó Morales.

En el lugar, los geólogos de la Comisión Nacional de Emergencias coincidieron de que se trata de aproximadamente 5 millones de metros cúbicos, lo que equivale a 5 hectáreas de terreno que cayeron en dirección al río Virilla, cerca de la Ruta 27.

No obstante, a pesar de la gran cantidad terreno desprendido, los expertos concluyeron que no generará un taponamiento en el río, ni ningún peligro para comunidades cercanas.

Aunque no se generó ningún incidente grave, el Geólogo de la CNE, Blas Sánchez Ureña, mencionó que este deslizamiento en particular, “representa incluso, el deslizamiento más grande de este año.

Puriscal, Turrialba y Pérez Zeledón bajo la lupa por deslizamientos

La CNE mantiene monitoreo constante 126 desprendimientos de materiales en diversas partes del país.

De acuerdo con los especialistas, los deslizamientos son a nivel histórico, los desastres que más vidas cobran. Por esto, es importante estar conscientes si vivimos en un lugar con laderas de alta pendiente o reconocidos deslizamientos para tomar las medidas necesarias y estar atentos a las señales que pueda presentar.

Top 5 cantones con mayor número de deslizamientos bajo vigilancia continua 
Cantón  Cantidad  
Puriscal  11 
Turrialba  11 
Pérez Zeledón  
Aserrí  
Acosta  
Fuente: Sala de Monitoreo de la CNE con corte al 15 de setiembre de 2022
Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA