La Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público llamó a cuentas al alcalde de Escazú Arnoldo Barahona, para que se refiere al caso Diamante, pero desistió de responder a las preguntas de los diputados que componen el órgano legislativo.

Barahona es uno de los imputados en el caso, incluso fue suspendido seis meses de su cargo.

El alcalde de Escazú fundamentó su silencio en que el caso está en investigación, razón por la cual no se podía referir.

Aún así, los diputados de la Comisión le hicieron preguntas, aunque en todas respondió que no se podía referir.

“En su función como alcalde, ¿no implementó ninguna estrategia, reglamento, acción, directriz en contra de actos de corrupción, dádivas, prepagos, favores personales, entrega de dinero en efectivo, o en bienes?”, le consultó al diputado liberacionista Francisco Nicolás.

Por su parte, Sofía Guillén, del Frente Amplio, le preguntó que “¿Cuál es el proceso de contratación de obra pública en la municipalidad de Escazú?, ¿cuáles son los pasos para esa contratación?”.

A pesar de que la pregunta refería a un tema de índole administrativo, Barahona dijo que también formaba parte de la investigación.

Por último, Fabricio Alvarado de Nueva República, le cuestionó por conversaciones en las que el alcalde fue mencionado.

“Hay intervenciones telefónicas donde el gerente de planta de asfalto de Meco, Luis Fernando Gutiérrez, habla con una persona identificada como Marian, de ayuda para usted para enviarle dos chompipas de cemento a la casa de su madre porque ustedes son súper clientes. Las preguntas son, en relación a esto, ¿si usted conoce a estas dos personas que mencioné?; ¿si usted contrató de forma privada a la empresa Meco para algún trabajo personal o de algún familiar durante su periodo como alcalde?; y ¿por qué cree que el gerente de planta se refiere a usted en esa conversación como súper cliente?”.

En la audiencia también estuvo Erick Calderón, auditor de la Municipalidad, quien reveló que tienen nueve denuncias por manejo de fondos públicos.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA