El Hospital Nacional de Niños reporta que entre el 2020 y el 13 de agosto del 2022, 961 niños y niñas han requerido internamiento por COVID-19.

Sin embargo, la mayor parte de hospitalizaciones han ocurrido durante este año, 513 en 2022, 354 en 2021 y 103 al inicio de la pandemia en 2020.

Además, en estos 32 meses 164 menores han requerido de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). 

Este centro médico indica que la afectación actual de COVID en la población infantil se explica por la coincidencia de baja cobertura vacunal, de medidas de prevención no farmacológica y la circulación predominante de las subvariables hipercontagiosas de la variante Ómicrom del SARS-CoV2 (BA.4, BA.5) que circulan de manera exclusiva en nuestro país.  

Esto además coincide con un pico de infecciones respiratorias producidas por otros virus, que se previenen de manera muy similar a la COVID-19.

Según la Dirección de Vigilancia de la Salud, la población a vacunarse contra el COVID-19, entre los 5 a 11 años es de 525.491 niños y niñas; sin embargo, la vacunación con la primera dosis llega a un 75,6%, con la segunda dosis alcanza un 63,4% y con la tercera dosis solamente un 4,6%.

Superhéroes enmascarados volvieron para defender a los más pequeños

Ante el aumento de casos en niños, Súper Responsable, Mascarilla Verde, Manos Limpias y Súper Defensa regresaron para recordar a las familias la importancia de la vacunación al día, las manos limpias, la distancia con personas enfermas, cero humo de tabaco y la atención médica para prevenir enfermedades respiratorias en niños y niñas. 

“Seguimos trabajando en fortalecer la vacunación pediátrica, recordemos que las vacunas salvan vidas, de ahí la importancia que los padres de familia y/o encargados legales acudan a los vacunatorios con los menores de edad para iniciar o completar sus esquemas de vacunación contra el COVID-19. Reiteramos que las vacunas protegen de enfermarse gravemente, la hospitalización y la muerte. A todos los niños los invitamos a que escuchen los mensajes que los Súper Héroes Enmascarados quieren darles y pongan en práctica todas las recomendaciones”. señaló la ministra de Salud, Jocelyn Chacón.

Esta campaña educativa es iniciativa del Hospital Nacional de Niños (HNN), el Patronato Nacional de la Infancia (PANI), el Ministerio de Salud, la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil (REDCUDI), la Organización Mundial de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) con el objetivo de motivar a padres, madres y responsables a tomar todas las medidas necesarias para cumplir con el derecho a la salud de las personas menores de edad. 

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA