El proyecto denominado “construcción de la terminal pacífico para recibo de buques y almacenamiento en el plantel Barranca”, fue impulsado por la administración Alvarado Quesada, y consistía en la construcción de una infraestructura para desembarcar combustibles dentro del mar y trasegarlos por tuberías hasta tanques de almacenamiento en el litoral Pacífico. 

Sin embargo, su alto costo y su poca eficiencia obligó al actual gobierno a desechar dicha iniciativa, pues el costo supera los 200 mil millones de colones. 

Datos de la gerencia, evidencian una desproporción entre el costo del proyecto y la demanda a satisfacer, siendo que el proyecto hubiese representado una tercera parte de los activos con que actualmente cuenta RECOPE, para satisfacer el 3% de la demanda total de combustibles (GAS LP). 

 “Desde el punto de vista financiero, el proyecto nunca es rentable, ineficiencia que se hubieran tenido que trasladar a las tarifas, lo cual es inaceptable”, detalló Karen Montero, Gerente General RECOPE. 

Por su parte, Juan Manuel Quesada, presidente ejecutivo de la entidad señaló que RECOPE no está dispuesto a apoyar inversiones donde no hay certeza de sus resultados, y calificó como inaceptable cargar a los costarricenses ineficiencias que luego son trasladadas a las tarifas.

No obstante, Quesada señaló que no se descarta plantear otro proyecto similar, pero con mejores condiciones y estudios técnicos más eficientes.

Redacción: Melissa Valerio.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA