El Ministerio de Economía, Industria y Comercio retomó una práctica que había quedado en desuso hace unos años: realizar una comparativa de precios que les permita a los consumidores saber dónde son más baratos los productos alimenticios que necesita.

Este jueves el MEIC presentó el primer Monitoreo Comparativo de precios de productos alimentarios, que toma en cuenta 31 productos, monitoreados en 87 establecimientos.

Entre estos productos se encuentra el arroz, frijoles, atún, aceites, manteca, sal, pastas, café, entre otros.

“Les brindamos información para que puedan tomar la mejor decisión, que es una decisión libre informada. Por ello, recopilamos del 6 al 9 de setiembre los precios de 31 productos alimenticios, en 87 establecimientos comerciales, ubicados en 27 cantones de las 7 provincias”, explicó el ministro Francisco Gamboa.

De esta forma, el Ministerio de Economía busca que los costarricenses tengan insumos suficientes para tomar decisiones pensadas a la hora de comprar los principales alimentos.

“Le presentamos a la opinión pública y a los consumidores, la comparación del precio de cada uno de esos productos para que sepan donde es más barato, donde es más caro. También preparamos un costo consolidado de un grupo de esos 15 productos según disponibilidad de información y patrones de consumo de las personas”, agregó el jerarca.

Este monitoreo se realizará cada 3 semanas aproximadamente. Entre los principales hallazgos encontrados en este primer informe, llama la atención una diferencia de precios de más de 300% en el bistec de res.

En un local en Heredia se puede conseguir el kilogramo en ¢1.910, mientras que un establecimiento en Tres Ríos se puede comprar en ¢8.390.

Puede consultar el monitoreo de precios en el siguiente enlace: https://www.meic.go.cr/web/914/proximos-eventos/lista-productos-monitoreo.php

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA