AFP

La ceremonia del Balón de Oro 2022, prevista el 17 de octubre, atribuirá una nueva recompensa a futbolistas, hombres o mujeres, comprometidos con proyectos sociales y caritativos, en un galardón bautizado ‘Premio Sócrates’, en homenaje al legendario futbolista brasileño fallecido en 2011, anunció este miércoles la organización.

“El Premio Sócrates permitirá identificar las mejores acciones solidarias llevadas a cabo por los campeones y campeonas comprometidos”, se puede leer en un comunicado de la revista France Football, que entrega el Balón de Oro

Serán así recompensadas iniciativas en favor de la inserción social, del desarrollo del medioambiente o de la ayuda a poblaciones en gran precariedad o víctimas de conflictos, a imagen por ejemplo, de la movilización en 2020 del atacante inglés Marcus Rashford en favor de las familias británicas desfavorecidas.

El nombre de Sócrates fue elegido por France Football debido al compromiso del centrocampista internacional brasileño con la célebre y romántica “Democracia corinthiana”: en plena dictadura militar en Brasil, en los años 1980, el Corinthians decidió someter a voto todas las decisiones del club.

Este nuevo premio será atribuido por un jurado en el que está Raí, antigua figura de Brasil y del París SG, además de hermano menor de Sócrates, y los dirigentes de la organización Peace and Sport, con sede en Mónaco, que aglutina proyectos de desarrollo y pacificación por medio del deporte.

“Sócrates siempre creyó en el poder de la movilización y de la transformación a través del deporte, para lograr una sociedad más igualitaria. Lo demostró como jugador a través de su combate para la redemocratización de Brasil durante la experiencia revolucionaria de la democracia corinthiana”, recordó Raí, citado en el comunicado.

“Once años después de su desaparición, sigue siendo un símbolo, un campeón comprometido con un mundo más justo”, añadió.

Este trofeo anexo completa el palmarés de la gala del Balón de Oro, programada el 17 de octubre en el Teatro Chatelet de París, que entregará así siete recompensas.

Además del Trofeo Kopa al mejor jugador joven, el Trofeo Yashin al mejor guardameta y el Trofeo Gerd Müller al máximo goleador, se entregarán el premio a mejor equipo del año, el Premio Sócrates y, sobre todo, los Balones de Oro de mejor jugador y mejor jugadora de la temporada 2021-2022.

En 2021, la española Alexia Putellas y el argentino Lionel Messi fueron los ganadores en las dos máximas categorías.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA