Los sindicatos de la Caja Costarricense de Seguro Social se manifestarán este jueves 22, desde las 6 de la mañana, en las afueras de la Sede de la Junta Directiva, y la Gerencia Médica, en Barrio Don Bosco, para exigirle a las autoridades que les informen cuando les depositarán el aumento salarial.

El Secretario General de Sinae–Afines, Lenín Hernández, recordó que el reajuste salarial para el sector salud no es nuevo, y que fue otorgado por la Contraloría General de la República (CGR) en enero de 2020, a los y las funcionarias.

Asimismo, el sindicalista desmintió que la Caja sea “una isla aparte, que violenta la regla fiscal y la Ley de fortalecimiento de las finanzas públicas”

Entretanto, el Secretario General de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (Anep) Albino Vargas, manifestó que la población de la entidad debe tener presente que el reajuste salarial tiene una sólida base jurídica, incluso se tomó un acuerdo que quedó en firme, y que este no puede ser revertido.

Vargas afirmó que la Caja tiene contenido económico, y financiero, además dijo que dicho ajuste quedó presupuestado, y que se orientó dicho rubro se orientó para cancelar a los trabajadores.

Otros sindicatos de salud también exigen el pago del reajuste salarial

Asimismo, la representante del sector sindical ante la Caja Costarricense de Seguro Social, Marta Rodríguez aseguró que la Caja no está quebrada, y aseveró que la entidad si cuenta con presupuesto para dicho aumento, por lo que exigió respeto a la autonomía institucional.

Por su parte, el representante del sector Cooperativo, José Luis Loría, desmintió que este reajuste salarial va a generar cargas sobre las cotizaciones de los trabajadores y patronos.  

Además, la vocera del sector Solidarista, Maritza Jiménez, reiteró que el ajuste salarial fue respaldado por una Gestión Técnica en la que participación de la Dirección Jurídica de la Caja, la Gerencia Financiera, y Dirección de Administración y Gestión de personal, entre otros.

Entretanto, las organizaciones sindicales del Bloque Salud – CCSS, acordaron consultar inmediatamente a las bases las acciones de lucha que realizarán posteriormente en defensa de la autonomía de la entidad.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA