La nueva presidenta de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, renunció a su cargo de jueza laboral categoría 3. La decisión se da tan solo un día después de que el presidente de la República, Rodrigo Chaves, la nombrara como máxima jerarca de la Caja.

Esquivel, quien fungía como ministra de Trabajo en esta administración antes de asumir el liderazgo de la CCSS, envió una misiva este lunes 19 de setiembre comunicando su decisión al Consejo Superior, del Poder Judicial.

Ella llega a este puesto, luego de que Chaves despidiera a Álvaro Ramos por un desacuerdo entre ambos sobre el ajuste salarial que se aplicará en esta entidad.

La magistrada Patricia Solano, presidenta en ejercicio, indicó que en la carta de renuncia, Esquivel agradeció al Poder Judicial por la oportunidad de crecer profesionalmente. En esa entidad, llegó a ocupar hasta una magistratura suplente en la Sala Constitucional.

Esquivel había obtenido un permiso de la Corte Plena el 3 de mayo anterior para poder desarrollarse como ministra de Trabajo. Un total de 20 magistrados aprobaron darle un permiso sin goce de salario para el ejercicio de esas nuevas funciones. Otros dos votaron en contra.

Con esto, le brindaron el plazo de un año, con opción de prórroga. No obstante, todo esto queda deshecho ante la renuncia irrevocable que presentó Esquivel.

Sobre esto, las magistradas Julia Varela y Roxana Chacón lamentaron la decisión de la exjueza, a quien describieron como “una gran funcionaria”.

Asume en medio polémica

Esquivel asumió luego de que Rodrigo Chaves despidiera a Álvaro Ramos, quien hasta el sábado fue el presidente ejecutivo de la CCSS. La razón de la destitución fue que Ramos apoyaba el ajuste salarial de ¢7.500 para los empleados de esa institución; mientras que Chaves mostraba clara oposición.

Justamente, días antes de que Chaves prescindiera de los servicios de Ramos, el Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) reprochó que Chaves le pidiera.

LEA MÁS: Sindicato cataloga de ‘abusiva’ intervención de Chaves contra ajuste salarial en CCSS

Incluso, tacharon que esa intervención era “abusiva” y pedían a Ramos no ceder ante esa presión política. Indicaban que fue la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público quien pactó este aumento en el salario a finales del 2019. De no aplicarlo, aseguró el gremio, podía traer responsabilidades al Estado.

Sin embargo, eso fue poco relevante para Chaves, quien al final despidió a Ramos y nombró a Esquivel.

“La nueva jerarca se comprometió a realizar un análisis jurídico y financiero sobre el impacto de la decisión tomada la semana pasada por la junta directiva de la CCSS”, dijo el Gobierno el sábado por medio de un comunicado de prensa.

Los resultados de ese estudio serán discutidos con Chaves para tomar las decisiones correspondientes.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA