En una sesión programada para las 8 a. m. del próximo lunes, los magistrados revisarán el acuerdo que tomaron este martes para continuar con la elección de presidente de la Corte Suprema de Justicia, pese a los cuestionamientos que hay alrededor de su secretismo.

Ante esto, la cuarta sesión de votaciones, pactada para este martes, fue reprogramada también para el lunes entrante.

La gestión de revisión fue planteada por la magistrada Sandra Zúñiga, luego de que la mayoría de sus compañeros rechazaran una petición de la magistrada Julia Varela que pretendía paralizar este proceso.

En detalle, Varela, el Sindicato de la Judicatura (Sindijud) y Adriana Orocú, presidenta de la Asociación Costarricense de la Judicatura, pidieron que el proceso se suspendiera hasta el tanto la Sala Constitucional resuelva dos recursos de amparo y una acción de inconstitucionalidad contra el secretismo de la elección.

Varela puntualizó: “Hay un impedimento legal para que se entre a conocer (…) Hay una vicepresidenta de la Corte, por lo que no hay afectación para que se de la pausa que debe darse por ley. Ejercer un cambio de prácticas reiteradas que ha tenido la Corte (sobre suspender asuntos hasta que se resuelva en Sala Constitucional) para continuar con votación, sería un acto grosero que vendría a dañar más al Poder Judicial”.

Sin embargo, ante la oposición de sus compañeros, Zúñiga pidió la revisión de ese acuerdo, al tiempo en el que recalcó la necesidad de transparentar esta decisión. Fernando Castillo, de Sala Constitucional, también apoyó la moción de Zúñiga, al indicar que hasta los dos candidatos que van a la delantera (Patricia Solano, de Sala Tercera, y Luis Fernando Salazar, de Sala Constitucional) votaron por suspender la elección.

“Ellos que tienen 18 votos en total, aproximadamente, votaron para suspenderla, entonces no tiene sentido seguir con esto”, apuntó.

Siendo así, el próximo lunes se resolverá esta revisión del acuerdo. Si la mayoría de magistrados mantiene su postura de continuar con el proceso, pese a su secretismo, ese mismo día se haría la cuarta sesión de votaciones.

Si se decide suspender, habría que esperar a que la Asamblea Legislativa o la Sala Constitucional resuelvan algo al respecto. Con respecto al primero, este tiene un proyecto de ley que busca la publicidad de estas votaciones; con respecto a la cámara constitucional, este debe ver si es o no inconstitucional el artículo de la Ley Orgánica del Poder Judicial que impone el secreto en las elecciones.

¿Quiénes prefieren continuar con proceso?

En total, 12 altos jueces votaron para continuar con el proceso tal cual se ha hecho desde el lunes 29 de agosto; mientras que otros 10 sí acogieron la petición de Varela.

Pero ¿quiénes son los que votaron para que proceso secreto continúe? Acá la lista: Anamari Garro Vargas; Ana Isabel Vargas Vargas; Damaris Vargas Vásquez; Fernando Castillo Víquez; Jorge Araya García; Jéssica Jiménez Ramírez; Jorge Olaso Álvarez; Jesús Ramírez Quirós; Luis Porfirio Sánchez Rodríguez; Roxana Chacón Artavia; Roberto Garita Navarro; e Iris Rocío Rojas Morales.

Mientras que los magistrados que sí quisieron acoger la petición de Varela fueron: Fernando Cruz Castro; Gerardo Rubén Alfaro Vargas; Julia Varela Araya; Luis Guillermo Rivas Loáiciga; Luis Fernando Salazar Alvarado; Orlando Aguirre Gómez; Paul Rueda Leal; Patricia Solano Castro; Rafael Segura Bonilla; y Sandra Zúñiga Morales.

Publicidad Aproveche la mejor conexión en Fibra Optica para su empresa con RACSA